LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-MONFLORITE. ERMITA DE LOS DOLORES (Cont.)- |
UTM 30T 717838 4664005 423 m |
Al interior, protegido con verja metálica y red, llaman la atención los restos de pinturas murales muy deteriorados por la erosión y el acumulo de excrementos de aves así como la bonita bóveda semiesférica que se eleva sobre los arcos triunfales de los ábsides, en funciones de torales, y trompas constituyendo entre ambas formaciones el paso del cuadrado al octógono sobre el que poder asentar la bóveda de media esfera (Imágenes 11 y 12).
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Esta cabecera trebolada difiere de la de Toledo de La Nata en el hecho de que allí la bóveda que se montó fue de arista, conforme a lo que solía hacerse en el estilo lombardo. Aquí, la "cuadratura del círculo" se resolvió por medio de trompas que permiten pasar de un cuadrado a un octógono. En la imagen 2 puede advertirse en detalle la técnica de este proceso. Un paso más en esta técnica lo podemos ver en Santa Eufemia de Cozollos en Palencia, donde añadieron ocho ménsulas a los ángulos del octógono resultante, para permitir el apeo de otros ocho pequeños lados, configurando en total un polígono de dieciséis lados, más fácilmente adaptable al círculo que ha de sustentar. En el arranque de cada una de las trompas hay una ménsula que sin duda debió de dar sustento a una imagen de cada uno de los Tetramorfos, como es frecuente.
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Cada uno de los ábsides se compone de cilindro, imposta con ligera muesca y bóveda de cuarto de esfera. Están centrados cada uno por un ventanal de derrama doble, por debajo del nivel de la imposta. Se cierran por medio de arcos triunfales que apean en pilastras con intermedio de imposta. No hay capiteles. La función de los mismos la desempeñan las primeras piezas de las pilastras con perfil decreciente desde la imposta (Imágenes 5, 6 y 9).
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La decoración pictórica está muy deteriorada y ha desaparecido en muchas zonas de esta cabecera. En algunos lugares está oculta bajo una capa de encalado sobre la que se dibujaron motivos más tardíos (como las borlas de la imagen 12). Donde más zona decorada se ha conservado en el al ábside central (Imagen 6). En su bóveda podemos distinguir a nuestra izquierda las dos patas traseras del león de san Marcos pasante hacia la izquierda, y a su derecha parte de la mandorla del Pantocrator.
Bajo la imposta, que está decorada con una sucesión de motivos cuadrados rojos y amarillos (colores del señal de Aragón) vemos a nuestra izquierda una serie de edificios con tejados de color negro en los que se distinguen vanos y despiece figurado de sillares (Imagen 8). Al otro lado del vano absidal vemos una imagen de la Última Cena (Imagen9). Ambas escenas están enmarcadas por un zigzag decorado con motivos trilobulados. Las escenas se separan por una banda vertical roja y amarilla con sucesión de puntos negros entre los dos colores.
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En la parte alta de las pilastras/arcos triunfales del lado derecho, bajo una capa de cal puede intuirse la figura de un obispo, reconocible por llevar palio (Imágenes 10 y 11). En los ábsides laterales también hay restos pictóricos aunque con menor intensidad. En fin, que podría dedicarse alguna atención para consolidar y restaurar este ciclo pictórico.
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Las marcas de cantero son frecuentes en la edificación, en especial al interior. Como ya se ha dicho delimitan dos fases edificativas en lo visto. Destaco, por su originalidad una que a modo de suela de zapato aparece en una dovela del arco triunfal del ábside norte (Imagen 13), así como en otra al exterior de la embocadura de la cabecera. En ambos casos la marca estuvo decorada con pigmento rojo, si bien en el caso del exterior apenas se advierte el mismo por efectos de la erosión.