LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PERTUSA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA (Cont.)-


UTM 31T 738007 4654208 400m

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1CRIPTA DESDE LOS PIES2VISTA DE LA CRIPTA DESDE EL ACCESO SUR

A pesar de todos los desaguisados, la cripta sigue siendo un espacio bello y único. Además albergo una alocada esperanza de que algún día impere el sentido común y se retire ese incongruente acceso aunque de nuevo nos toque pagarlo a escote a los contribuyentes.

Seis columnas exentas y ocho adosadas al muro lateral proporcionan apeo por medio de capiteles de sencilla labra a fajones y formeros entre los que se entretejen dovelas formando dibujos geométricos en las bóvedas. Algunas de ellas llevan marcas de cantería. Y si bien fueron retiradas y repuestas en la restauración, fueron labradas para este lugar por quienes en ellas dejaron su firma.

Una bancada perimetral recorre su periferia. Remata en su borde libre con decoración a modo de baquetón. La planta de la cripta configura un espacio ultraperaltado formado por el semicírculo anterior y un corto tramo recto, cuyo abovedamiento y arcos formeros han desaparecido.

3CRIPTA DESDE LOS PIES4CRIPTA DESDE LA CABECERA

5CRIPTA DESDE EL LADO SUR6CRIPTA DESDE EL LADO SUR

Tres vanos hallamos en su cabecera. El central cegado y los dos meridionales, rehechos -uno de ellos era puerta de acceso- que hemos visto al exterior. No hay vanos en la zona septentrional de la cripta.

7NAVE SUR DE LA CRIPTA HACIA LOS PIES8NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

9VISTA LATERAL DESDE EL NORTE10CAPITEL DE LA CRIPTA

Los capiteles son de sencilla y arcaica temática vegetal. Hojas acabadas en bolas, pequeñas decoraciones incisas, volúmenes sugeridos, etc. Un poco recuerdan a los vistos en el claustro de la catedral de Huesca, aunque estos sin duda con mucho menor detalle en su decoración. La altura de la cripta impresiona. No es habitual su elevación. Miramos al suelo y al parqué, a las luminarias y sobre todo al mármol -sobre el cual volvemos a ascender al maltratado templo- todavía impresionan más.

Esta es la vergüenza de Pertusa, a mayor gloria de quienes no entendieron que las actuaciones en patrimonio han de cumplir con la premisa de que los autores pasen tan desapercibido que no se piense en ellos. Que una "R" indicando restauración de los elementos sea la clave para saber si esa estructura es original o restaurada. Para experimentar, vale más actuar sobre proyectos de nueva planta y gestión municipal. Y dejen el románico como está, antes de apañarlo a la manera de Pertusa.

11CAPITEL DE LA CRIPTA12CAPITEL DE LA CRIPTA13CAPITEL DE LA CRIPTA


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