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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BERBEGAL. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA BLANCA (Cont.)- |
UTM 30T 251238 4650023 512 m |
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La torre porche se edificó a finales del siglo XIII o principios del XIV, ya en clave gótica. Durante algún tiempo se cegaron sus arcadas apuntadas y se utilizó como una capilla más del templo. En la actualidad se hallan abiertos los tres vanos exentos, protegidos con una verja metálica a la que el mosen llama "la jaula de los leones".
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Los capiteles del espacio del porche siguen mostrando motivos utilizados en los momentos tardogóticos. Seres mitológicos, luchas entre monstruos y hombres, fieras devorando cuadrúpedos, etc. (Imágenes 2 a 5 y 7).
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La bóveda de este espacio cubre con nervadura de crucería y plementos (Imagen 6). La desadecuación entre la torre y el templo se aprecia en el descentramiento entre la portada sur del mismo y el vano de la torre adosado al muro meridional (Imágenes 9 y 10). Los sillares de esta zona lucen abundantes marcas de cantería, al contrario de lo que ocurre en el templo, en el que salvo la mostrada en la cabecera ("bishop") y uno o dos tipos de marcas al interior ("L" y diagonales) no se advierten más.
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Por medio de una escalera de caracol, con entrada desde el exterior del templo al lado oeste de la torre (Imagen 11), se asciende a la planta superior de la torre cuyos detalles muestro en las imágenes 13 a 17.
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Dada la trascendencia de los hechos acaecidos entorno a la Virgen titular del templo y del frontal secuestrado por el obispado de Lérida, repito lo dicho en la primera pagina, así como las imágenes, que pueden ampliarse cliqueando sobre las mismas.
La talla de la Virgen se conoce por el documento fotográfico adjunto (Imagen 18. Archivo Mas, tomado de "Nueve siglos frente al Cierzo") y con mayores detalles acerca de color material y tamaño por descripción meticulosa del Padre Faci a principios del XVIII. El mismo habla de tez morena; pero no es una "virgen negra" como se la ha representado en la talla reintroducida en 2001. La cronología de esta talla ha de aproximarse a la primera parte del siglo XIV.
Deja en su obra Mª José Navarro la duda en el aire acerca de si la talla de la Virgen ardió realmente en el incendio que durante dos días asoló todos los bienes muebles del templo en el año 1936 o si ello convino a quien pudo haberla comprado antes y en la actualidad pudiese hallarse en alguna colección privada. Por si ello fuese así, muestro las imágenes de frente y perfiles tomadas por Adolfo Mas en 1917 que ampliadas ofrecen buena definición para que si alguien la identifica nos lo haga saber.
Otro asunto tan esperpéntico como vergonzoso es el de la retención del frontal de Berbegal a cargo del desobediente obispo de Lérida que parece no reconocer la potestad de las decisiones Vaticanas, sin que de ello se derive sino el natural disgusto de sus propietarios y fieles aragoneses mientras nuestros políticos "se ponen de perfil y miran al infinito". El mencionado frontal es una obra maestra, única, realizado para decorar como antipendio el altar mayor del templo. Mide 2,51 x 0,99 metros y su estilo lo relaciona directamente con las obras pictóricas de la sala capitular del monasterio de Sigena. Se estima que fue realizado entre 1200 y 1210 (G. Borrás). Desde 1904 figura en el inventario de los bienes del Museo Arqueológico del Seminario de Lérida y hoy "Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal"). Fue trasladado a Lérida por mandato del obispo Messeguer y a pesar de todos los esfuerzos para lograr su reposición a sus propietarios (la iglesia de Berbegal) el asunto sigue aún "congelado". No tengo más adjetivos que "vergonzoso y desmotivante"