|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CHALAMERA. ERMITA DE SANTA MARÍA-(Cont.)- |
UTM 30T 262832 4618236 244 m. |
1 3
La imagen 1 nos muestra lo que veremos al penetrar en el templo, pero no las sensaciones que se experimentan por sus notables dimensiones. La gran altura de su nave y su longitud de casi cuarenta metros, dan pie a imaginar cómo serían aquí las ceremonias con los monjes-soldado avanzando ritualmente hacia el altar mayor. La nave se compone de tres tramos, marcados por dos fajones dobles apuntados. Su nivel es notablemente inferior al de la cabecera; a la que se accede por medio de una escalinata.
24
El suelo del templo es la roca viva en la que asienta y que le garantiza estabilidad. Su irregularidad es motivo de incomodidad en las celebraciones litúrgicas que aquí se llevan a cabo, según me relataron vecinos del lugar. Podrían colocarse franjas de tarima que permitiesen el acceso cómodo al templo y que a la vez dejasen vista la roca. Lo que no considero adecuado sería cubrir el suelo con cualquier elemento definitivo (cemento, solera de baldosas, etc. A los pies de la iglesia hay una simple e interesante pila benditera de aspecto columnar (Imagen 1).
Una línea de imposta biselada recorre la nave a lo largo de la unión de muros y bóvedas. Por debajo de la misma, una sucesión de grandes arcadas ciegas decoran lateralmente los tramos de la nave (Imágenes 1 y 2). En el tramo sur más próximo a la cabecera abre un ventanal de medio punto dovelado con su medio punto por encima de la línea de imposta (Imagen 11).
78
109
La intersección de transepto y nave da lugar a un crucero que se corona por medio de una bella bóveda de cuarto de esfera construida sobre octógono al que se llega por medio de trompas desde el cuadrado que forman arcos formeros y torales de medio punto, doblados al interior. Arrancan de gruesas pilastras cruciformes. Esta estructura es el verdadero corazón del templo (Imágenes 4 a 6). Por delante del ábside central hay un amplio presbiterio, cuyo borde libre realiza función de arco formero anterior (Imagen 14).
1112
Desde la cabecera de la iglesia, la vista de la nave transepto y la nave central propician una imagen francamente magnífica (Imagen 11). La imagen 8 muestra desde la cabecera del templo la pilastra suroeste articulando el muro sur de la nave y el posterior del crucero sur con la segunda puerta del templo.
Belleza en piedra. Claroscuros. Geometría y espiritualidad unidas por doquier en el templo. Mis palabras son pobres para describirlo. Hay que verlo en soledad y sosiego y sentir todo aquello que tu espíritu y sensibilidad te permitan percibir.
1314
Coronando el interior del muro de poniente se halla el interior de su ventanal que es de la misma hechura y magnificencia que las vistsa al exterior (Imagen 12). Lo componen tres arquivoltas con sus correspondientes capiteles, difíciles de contemplar y fotografiar por el contraluz. Cuántas portadas de templos querrían tener esta belleza tan difícil de contemplar. Fue un verdadero derroche de recursos.
Las bóvedas del templo presentan un problema estructural. Las dovelas en algunos puntos se desintegran debido a las filtraciones del agua pluvial. Fragmentos de las mismas caen hasta el suelo de la nave. En la imagen 13, con la luz rasante que entra por los vanos del hastial, se ven con claridad los huecos dejados por parte de las dovelas que han caído. En una de mis visitas (Mayo 2011) tuve la alegría de ver cómo se atacaba este problema (Imagen 15).
15