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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-FRAGA. VILLA FORTUNATUS-(Cont)- |
UTM 31T 276480 4604266 119 m |
En las siguientes imágenes muestro una visión de conjunto del yacimiento y algunos de sus detalles. Llama la atención el tamaño de la superficie central del atrio. Alrededor de 300 metros cuadrados y 21 columnas circundándolo dan idea de la suntuosidad del mismo.
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Cerca del lado este del atrio, junto a un pozo artesiano, hay una estructura alargada que fue en su momento estanque de peces (Imagen 2). Dos características a resaltar del mismo: sus extremos se cierran con cilindros absidales perfectamente articulados con su cuerpo; hecho claramente antecesor de la forma de hacer en los templos románicos. Por otra parte, su estructura interna se llevó a cabo con fragmentos de cerámica destinados a conducción de aire caliente en la villa, convenientemente rellenados de cemento. No hicieron sino inventar las "bovedillas" con varios siglos de adelanto.
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Los mosaicos que permanecen bajo la capa protectora de arena están realizados con motivos geométricos (Imágenes 3 y 4). Los más relevantes y algunos de los medallones decorativos, están en el Museo Arqueológico de Zaragoza. Un tosco capitel visigodo en el ángulo suroeste del atrio nos recuerda esta fase de ocupación (Imagen 5). Las bellas esculturas de las imágenes 6 y 7 procedentes de este yacimiento se hallan en el Museo Arqueológico de Huesca.
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En un fragmento de escultura recuperado de estas ruinas, correspondiente al S VI, se aprecia con nitidez un crismón cristológico; así como una teoría de arcos de medio punto que a través de capiteles apean en columnas; formando una especie de claustro. La esencia del románico en un fragmento escultórico; pues dicho arte, es heredero en línea directa del arte constructivo de los romanos. de ahí su denominación. (Ver pagina 3)