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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LUESIA. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR-(Cont.)- |
UTM 30T 662923 4692951 798 m. |
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Los capiteles del 2 al 5, corresponden al lado norte del pórtico. El numero 2 muestra escena muy deteriorada del nacimiento de Cristo. La escena se muestra bajo dos arquillos de medio punto. Se reconoce el lecho y la cuna; pero las figuras están mutiladas.
El número 3 representa en sus caras dos escenas distintas. Al exterior el Ángel dando la buena nueva del nacimiento de Cristo a los Pastores ante los que se han colocado varias ovejas. En la cara interior del capitel, se muestra escena de la Visitación de la Virgen e Santa Isabel (Imagen 9).
El número 4 muestra una composición que suscita dudas de su interpretación. Viendo la cara interior está claro que se trata de la Anunciación del Ángel a la Virgen, que se halla en la esquina del capitel; pero tras ella, en la cara exterior hay otras dos figuras que habitualmente no aparecen en este motivo. La contigua a la Virgen es una mujer que la sujeta con sus manos, apoyándola y confirmando el hecho de que pertenece a la misma escena (Imágenes 10 y 11). Tras ella un varón con báculo de peregrino y el aspecto que habitualmente se otorga a San José. Quizá sean los padres de María (Santa Ana y San Joaquín).
El número 5 muestra en dos tiempos la expulsión del Paraíso. En la cara exterior, desde el ángulo superior izquierdo surge un ángel con espada al hombro expulsando a Adán y Eva del Edén (Imagen 12). Eva vestida al modo de dama medieval. Adán porta lo que parece hacha o azadón al hombro. En la cara interior y separada por el árbol con la serpiente enroscada, aparecen ambos desnudos tras haber comido de su fruto. Adán en su habitual pose de aferrarse -arrepentido- la garganta y taparse el bajo vientre.
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Los capiteles del 6 a 9, corresponden al lado sur del pórtico. El número 6 muestra a los tres Reyes Magos a caballo.
En el número7 los Magos se hallan en pie ante Herodes preguntando por el lugar del nacimiento del Salvador. Tras el Monarca, un soldado armado de espada, completa la escena.
En el número 8 los Magos de Oriente, encontrado su objetivo, adoran al Niño Dios. Dos en pie y otro genuflexo ante la Virgen que sostiene en brazos al Niño. En la cara lateral, San José en su pose habitual de "alejamiento de la escena".
Por último, en el número 9 la graciosa escena de los tres Reyes Magos durmiendo en un mismo lecho y tapados con un único cobertor en el lado exterior del capitel, mientras que desde el lado interior un descabezado Ángel les advierte de que no regresen a contar a Herodes el lugar del nacimiento de Cristo. Esta entrañable escena se repite en el friso interior del ábside sur de Santiago de Agüero y en arquivolta del pórtico norte de San Salvador de Ejea.
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En las imágenes 10 a 13 algunos detalles de los capiteles vistos: Visitación, Los tres Magos ante Herodes, Anunciación y Expulsión del Paraíso.
Al interior, el templo es desconcertante. Nada en él recuerda su origen románico. La reforma del obispo Hernando de Aragón en el XVI fue tan radical que el resultado está a la vista. Solo tras bajar a la cripta, a través de una trampilla de madera alargada junto al muro sur como las de las bodegas, se hace uno idea de dónde estuvieron las naves originales del templo. Lo que hoy es altar central ocupado por alto retablo, fueron en su momento las naves central y lateral sur. La nave lateral norte ocupaba aproximadamente lo que aparenta ser hoy nave añadida a la gran sala principal. Accediendo por la sacristía aún se pueden ver el exterior del cilindro absidal norte, y por una trampilla de complicado y molesto acceso, su ventanal.
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Según me relató el mosen, la cripta, estaba colmatado de enrona y personas del pueblo la vaciaron y "restauraron" a base de ladrillo, como se ve en las imágenes. La escalera de acceso la vemos desde el interior de la cripta sur en la imagen 4, cuya cabecera se muestra en la imagen 5. El capitel de las imágenes 4 y 6, es el original, que se halló en la cripta. También alguna de las basas. Las demás columnas capiteles y basas son imitaciones en cemento.
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La imagen 7 corresponden a la nave de la cripta central, hacia su cabecera, que puede verse parcialmente tras el murete de ladrillo que cierra este espacio. El pavimento de losas es el original de la cripta. En un sillar a la izquierda del vano de entrada a este lugar, hay un inscripción que documento en las imágenes 8 y 9. La imagen 9 es activa: colocando sobre ella el cursor se resalta la inscripción