LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LUNA. IGLESIA DE SAN GIL ABAD (Cont.)-

 

(CINCO VILLAS)

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ACCESO RÁPIDO:


1CABECERA DEL TEMPLO. BÓVEDAS2CABECERA. CILINDRO ABSIDIAL

Una vez dentro del templo podemos admirar su elaborada cabecera provista de arquería a dos niveles y abundante decoración. Seis recias semicolumnas apeadas en un banco corrido, sobresaliente a modo de plinto individual para cada una, se elevan por encima del nivel de los capiteles de los tres ventanales absidales. (Imágenes 1 y 2). Bajo los ventanales, una imposta biselada segmenta el ábside en dos mitades. La superior contiene tres ventanales decorados con una arquivolta y sus correspondientes columnitas y capiteles e intercalados, dos lienzos sin ventanal pero con una fina moldura arqueada al igual que si los hubiese. De estas arcadas de medio punto arranca la bóveda, pasando de su contorno poligonal a una típica cúpula de cuarto de esfera románica.La mitad inferior (Imagen 2) posee siete arcadas ciegas (número mágico). Cinco corresponden al ábside y dos al presbiterio. Se componen de dos arquivoltas decoradas con bocel y molduras cóncavas. A través de un ábaco corrido, situado por encima de las semicolumnas, apean en capiteles hoy desprovistos de su fuste.

Estas mismas arcadas se continúan por ambos muros de la nave hasta el hastial occidental (muro carente de toda decoración y con aspecto "diferente") lo cual le da un bello ritmo constructivo. Es un hecho poco frecuente. De manera más tosca se intentó en San Miguel de las Cheulas en la localidad cincovillesa de El Frago y de forma muy similar y más perfecta, pues se decoró con arquerías también el muro oeste (las existentes hoy son restauraciones), en la sala de Doña Petronila sita en el Palacio Real de Huesca, que es obra del mismo taller que San Gil de Luna. Los dos grupos de columnas que separan la cabecera de la nave y conforman el arco triunfal, se rematan en altura por un grupos de capiteles que representan escenas ligadas a la vida de San Gil en el lado norte.

Recurro a la siempre fidedigna fuente de José Luis Aramendía quien me aporta el fruto de sus investigaciones para esbozar una pequeña explicación a la iconografía de tímpano y capiteles en relación a san Gil Abad:

Los pasajes de la vida del Santo fueron transcritos por Guillermo de Berneville a mediados  del XII. Al parecer san Gil vivía retirado en una gruta con la sola compañía de una cierva. (Otra vez la figura de la cierva, tantas veces repetida en a lo largo de la historia; desde la de Sertorio hasta la corza blanca de los Becker). A fin de agasajar a Carlomagno, el señor de Montpelier organizó una cacería en la que participaba el obispo de Narbona. En el acoso a la cierva una flecha hirió al Santo. Al toque del olifante se reunieron la partida de caza viendo que el herido era San Gil, al que pidieron todo tipo de disculpas. (Esta es la escena que se muestra en el tímpano de la puerta norte con un personaje tocando el olifante y el obispo postrado ante la vegetación que cubre la cueva).

Al interior del templo, sobre las columnas del arco triunfal izquierdo, hay escenas del santo entregando su capa a un mendigo paralítico que sanó al ponérsela. Un episodio con comensales. La curación de un hombre mordido por una serpiente. El santo, increpando a un personaje ante su palacio, al cual un demonio habla al oído que quizá sea la representación de Carlomagno, con el Santo revelándole su pecado (Imagen 4). También vemos parte de la historia de la cacería de la cierva en la que se hirió al santo: un jinete con ave de cetrería acosa a la cierva y a un cervatillo. Un perro le muerde el lomo. En el extremo del capitel, está el santo con báculo, hacia él se dirige la cierva. El Santo está bastante oculto por el capitel contiguo y ni siquiera mi buen amigo Aramendía lo vio (Imágenes 4, 5, 8 y 11).

Una vez que hubimos intercambiado imágenes se hizo la luz y José Luis consiguió distinguir al santo Abad, con un poco de imaginación y alegría por las dos partes (Imagen 11).

3CAPITELES QUE CORONAN LA COLUMNATA NORTE DEL ARCO TRIUNFAL: HAGIOGRAFÍA DE SAN GIL4ESCENA DE CAZA DE LA HAGIOGRAFÍA DE SAN GIL.

El capitel que oculta parcialmente a San Gil y lo hace estar realmente emboscado, como si se hallase dentro de su cueva, muestra a dos dragones mordiéndose las patas de hechuras parecidas a las del muro de cierre prematuro de Santiago de Agüero, que por ese motivo quedaron al exterior (Imagen 12).

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11DETALLE DE LA CIERVA Y SAN GIL CON SU BÁCULO12

El la imagen 5 se muestra el episodio de la curación del paralítico al que san Gil entrega su capa. Ese fue el primero de sus milagros. A continuación vemos al santo tras una mesa hablando con sus amigos, que le increpan por repartir sus bienes entre los pobres (Imagen 6). El milagro de la curación de un hombre mordido por una serpiente se muestra en la imagen 7. En la imagen 8 se entrevista con Cesáreo, obispo de Arles, ante las puertas de su palacio. El episodio de caza con el acoso de la cierva que se refugia en la cueva de san Gil, se muestra en las imágenes 9, 10 y 11; y por fin en la imagen 12 vemos una pareja de dragones alados mordiéndose recíprocamente las patas.


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