LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RUESTA. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-



UTM 30T 657695 4716680 502 m.

1CABRCERA DEL TEMPLO

El aspecto interior del templo se llega a entender a la vista del boceto de planta que he mostrado en la pagina previa. De lo contrario es de difícil comprensión. Se compone de dos volúmenes, algo más ancho el posterior (nave) que el anterior (cabecera). Hay un muro-diafragma que separa ambos y que dificulta la percepción de la diferente amplitud de los dos volúmenes mencionados.

2INTERIOR DE LA NAVE DESDE LA PORTADA3INTERIOR DE LA CABECERA DESDE LA UNIÓN CON LA NAVE

El pavimento del templo posee varios niveles sucesivos. Hemos de bajar varias escaleras para acceder a la nave y un par de ellas más para entrar en el espacio sagrado. En la nave destacan dos pilastras laterales fruto de la reforma del siglo XII. Deberían haber prestado apoyo a un fajón pero se acabó con cubierta de madera a dos aguas. Hay una bancada corrida a ambos lados de la nave y en cabecera de la misma una estructura de medio cañón apuntado que se cita como obra del siglo XIV. Esta estructura se superpone parcialmente a uno de los dos vanos derramados que iluminan este espacio (Imagen 2). El suelo, al igual que en la cabecera, se decora con pavimento de cantos de río formando motivos geométricos.

El espacio de la cabecera es diferente. Más solemne. En cada uno de sus muros laterales abren bajo la sencilla imposta una pareja de vanos derramados al interior y aspillerados al exterior (Imágenes 1, 4 y 9). Hay, como en la nave, bancada corrida adosada a los laterales. La cabecera es plana y posee un arco triunfal "injertado", compuesto por basas, semicolumnas adosadas (literalmente), capiteles con sus ábacos y arco fajón de medio punto (Imágenes 1 y 3). El arco triunfal y lo existente hacia la cabecera plana son elementos procedentes de la reforma del siglo XII, adecuando el templo a lo que en la mentalidad benedictina se estimaba necesario.

4MURO NORTE DE LA CABECERA5PORTADA CEGADA EN LADO NORTE DE CABECERA

6LADO NORTE DE LA CABECERA CON SEMICOLUMNA Y CAPITEL7BOVEDA DE LA CABECERA

De este modo al compartimentar la cabecera mediante el mencionado arco triunfal se creó una especie de pequeño presbiterio (Imágenes 1, 6 y 8). Hay una portada cegada en el muro norte, junto a la semicolumna de ese lado, que al exterior la veíamos parcialmente oculta por la pilastra añadida. Es adintelada y con arco de descarga al exterior y desde el interior muestra un tímpano con aletas ("enjarjado") que evidentemente no es original de esa localización por incongruencia con la luz del vano (Imagen 5). Sería interesante investigar si la cara oculta de ese tímpano está decorada con escultura, acaso crismón, como afloró en San Úrbez de Nocito. Una segunda portada abre a los pies del lado sur de la cabecera. Una vez desprovista del encalado, muestra su estructura arcaica a base de dintel y arco dovelado de descarga, igual que hemos visto al exterior de la del lado norte.

8LADO SUR DE LA CABECERA CON SEMICOLUMNA Y CAPITEL9MURO SUR DE LA CABECERA1

0CABECERA DESDE EL ALTAR11BÓVEDA DE LA CABECERA

La bóveda de la cabecera es de medio cañón, edificada con sillarejos finos a excepción de la zona más alta situada entre el arco triunfal y la nave, donde se utilizó sillarejos de mayor módulo. Quizá esa diferencia nos esté señalando la actuación de los benedictinos cubriendo una bóveda previa parcialmente arruinada (Imágenes 7 y 11). La imposta que delimita los paramentos verticales de la bóveda recorre todo el muro lateral y está formada por una línea adelantada de sillarejos sin otra decoración.

12CABECERA DESDE EL ÁNGULO NORDESTE13NAVE DESDE LA UNIÓN CON LA CABECERA

14NAVE DESDE LOS PIES15PORTADA DESDE EL INTERIOR

Sorprende esta cabecera al interior tanto por su volumen como por la luminosidad que se logra al interior por medio de sus cuatro vanos originales más los dos añadidos en el "presbiterio". El espacio de la nave queda relegado tanto en lo funcional -casi desvinculado de la cabecera- como en lo formal, no recibiendo decoración alguna (Imágenes 2 y 13 a 15).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas