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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SÁDABA. MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN DE CAMBRÓN (Cont.)- |
UTM 30T 641475 4678230 410 m. |
En el brazo sur de la cabecera encontramos, tapiada, su portada principal (Imágenes 1 y 2). Se ubica en un cuerpo ligeramente adelantado, continuación del contrafuerte existente al lado este de la cabecera. Está compuesta por cuatro arquivoltas en degradación de perfil liso, salvo la segunda por el exterior que presenta moldura de bocel. Apean en un ábaco corrido que se continua con el dintel del vano que posee una fina decoración a base de trece flores octopétalas cuyo botón central es a su vez otra pequeña margarita (Imagen 4).
Dos pares de pilastras estructurales alternando con dos columnas acodilladas, de las que faltas sus fustes y permanecen los capiteles, completan el conjunto. Los capiteles presentan una apenas insinuada decoración geométrica, como corresponde al momento cisterciense. Al interior veremos repetirse similares motivos decorativos.
La imagen 2 es una especie de símbolo de lo que ocurre en este momento con el monasterio. Un vano tapiado con ladrillo y cemento del que emerge, como resistiendo a desaparecer, la decoración del capitel. Este brazo de la cabecera en concreto no es accesible, por que también ha sido tapiada su comunicación desde la nave central a su interior. El tímpano existente en la portada posee un gastado crismón trinitario de anchos radios en el que apenas se distinguen sus símbolos. A duras penas se advierte los símbolo "A" y "S" así como un sol por fuera del mismo, que tendría su contrapunto en la desaparecida luna, al lado contrario.
La imagen 3 del crismón es interactiva. Situando sobre ella el cursor se resaltan algunos de sus elementos más tenues. Es reseñable que a pesar del desgaste de la arenisca, todavía se advierten finas líneas decorativas en alguno de los brazos del mismo. El entretejido de los brazos remite al existente en la portada occidental del templo de San Salvador de Ejea de los Caballeros.
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Tras el brazo sur de la cabecera, con eje perpendicular al de la nave, hubo una sala abovedada de la que resta su perfil en el muro sur del templo así como las ménsulas de apeo de sus fajones en el lienzo oeste del citado brazo sur (Imagen 6). Probablemente fuera la sala capitular. En el muro sur del templo, que forma la cabecera de esta desaparecida sala, persiste un vano cegado que se decoró con tímpano y un relieve escultórico de la Anunciación, Fue expoliado y hoy se halla entre los fondos del museo de Yale - EEUU (VER ARTÍCULO DE J. A. OLAÑETA). Poco a poniente del límite de esta sala se advierte un claro cambio de ritmo en la edificación del muro sur, un corte en la fábrica, que indica dos momentos edificativos en la vida del templo. Y también cicatrices de puertas cegadas en este lienzo (Imagen 7).
En el lado norte las edificaciones adosadas ocultan por completo brazo de cabecera y nave. Unos arcos apuntados dan acceso a alguna de las que fueran dependencias monástica (Imágenes 8 y 9).
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A poniente del muro norte (creo que de su prolongación) tras escombros y derrumbes permanece una portada de medio punto en cuya clave campea todavía gallardo el escudo de la abadesa del monasterio (Imágenes 10, 11 y 12). Y en lo alto de la portada del ángulo noroeste del recinto, el escudo de don Hernando de Aragón protector del monasterio (Imagen 13).
En la imagen 14, tomada de la fotografía aérea del Sig-Pac, puede apreciarse la forma hexagonal del recinto monástico que abarca 6.700 metros cuadrados.