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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SÁDABA. ERMITA DE PUILAMPA (Cont.)- |
UTM 30T 640746 4679465 421 m. |
Al interior, el templo se estructura a base de una nave de dos tramos rematada en ábside de tambor cubierto por bóveda de cuarto de esfera ligeramente elevado con respecto al piso de la nave. La misma moldura de lacería en forma de ochos que veíamos al exterior la encontramos recorriendo todo el interior del templo a la altura de la unión de paramentos verticales y horizontales. Otra banda de la misma moldura recorre la cabecera hasta el arco triunfal por debajo de los ventanales. Este tipo de adorno aparece como un motivo omnipresente del templo muy característico del mismo. En el muro de cierre se halla la entrada a una torre-antorcha que debió de existir y de la que no queda sino la escalera intramuro que daba acceso a la misma (Imagen 2).
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La cabecera del templo se divide en tres lienzos por medio de dos gruesas columnas que se continúan con nervaduras de triple bocel hasta converger con el arco triunfal(Imágenes 1 y 6). La nave se cubre con dos bóvedas consecutivas de arista, reforzadas con nervaduras de doble bocel que apean en columnitas adosadas a otras dos mayores de sustento al fajón que segmenta en dos la nave (Imágenes 4 y 5). Las claves de ambas bóvedas, decoradas con motivos escultóricos e incisos -resaltados en la imagen interactiva 11, las muestro en las imágenes 10 y 11.
La imagen 7 muestra la doble columna con sus capiteles que sustentan el arco triunfal decorado con bocel en la arista orientada al ábside. Las Imágenes 8 y 9 muestran la estructura de ventanales y columnas con sus molduras y ábacos corridos.
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En la imagen 13, muestro un detalle de la moldura característica del templo circunvalando el perfil de una columna absidal. Las imágenes 14 y 15 corresponden a los grupos de capiteles del arco fajón del templo y de los apeos de las nervaduras. Sus motivos son geométricos muy sencillos.
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Situadas en interior de muro norte y oeste, y no muy alejadas entre si se encuentran sendas inscripciones con la misma data: "ERA MCCXXVIIII" correspondiente al año 1189 (Imágenes 16 y 17). Sobre la de la imagen 17, ampliado en la 18, un bien elaborado signo, en el que parece leerse, al igual que en algunas de las pinturas en rojo, la fecha de 1445.
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Restos de símbolos en pintura roja quedan por las paredes del templo (Imagen 19). En esta misma imagen se repite en varios sillares una marca de cantero muy extendida en este templo: una espiral con su extremo bien rematado. Algunas de las marcas existentes en el templo las muestro en la imagen 12.