LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SOS DEL REY CATÓLICO. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN (Cont.)-

(CINCO VILLAS)

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1CABECERA DEL TEMPLO, LADO NORTE2CABECERA DEL TEMPLO, LADO SUR

Al interior, el templo de San Esteban nos muestra una arquitectura a base de tres naves en paralelo (más ancha y elevada la central) rematadas al este por medio de otras tantas cabeceras absidales. La central cuenta con una amplio presbiterio que tiene prácticamente el mismo fondo que la totalidad de las cabeceras adyacentes (Ver planta). Posee una amplia nave transepto, de mayor amplitud que el resto de los tramos del templo, que no destaca de su perfil en planta. Los brazos laterales de la misma se cubren por medio de bóvedas de medio cañón de ejes perpendiculares al longitudinal del templo.

El crucero cubre con bóveda de arista reforzada por nervaduras dobles de sección tórica (Imágenes 4 y 6). El tramo posterior de la nave central acoge un elaborado coro alto de piedra edificado en 1530 por el maestro Nicolás de Chalons que alberga una sillería renacentista elaborada en 1556 (Imágenes 12 a 14). Las naves se articulan por medio de cuatro columnas exentas de sección cruciforme con semicolumnas adosadas. Segmentan el templo en dos tramos por nave y posibilitan el apeo de fajones y formeros de medio punto en los respectivos capiteles.

3ABSIDE NORTE4ÁBSIDE CENTRAL5ÁBSIDE SUR

Los ábsides laterales presentan en su embocadura un arco triunfal doblado y al interior, entre dos impostas, una sucesión de cinco arquillos apeados en columnas de los que el central acoje el respectivo vano derramado (Imágenes 3 y 4). Los arquillos adyacentes al central son más estrechos y peraltados para mantener la altura de sus claves (Imágenes 9 y 11). Los tres ábsides cubren con bóveda de cuarto de esfera.

7CABECERA DESDE DEBAJO DEL CORO

6BÓVEDAS DEL CRUCERO8LADO SUR DE LA NAVE TRANSEPTO

La cabecera central muestra una disposición análoga, con la salvedad de que posee un presbiterio amplio delimitado por el arco triunfal y un fajón alzado sobre semicolumnas adosadas (Imágenes 4 y 22). Su cilindro posee tres vanos, siendo sus arquillos también en número de cinco a los que se han de añadir los dos del presbiterio, ciegos. Los que en su cilindro no cobijan vano son marcadamente peraltados, más altos que en los laterales y además las columnillas en que apean son dobles, acentuando la sensación de alargamiento. Recuerdan a lo visto en Santa María de Uncastillo.

9ÁBSIDE NORTE10ÁBSIDE CENTRAL

11ÁBSIDE SUR12NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

114NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES3DETALLE DEL CORO ALTO

En la capilla existente a los pies de la nave central hallamos la bella escultura del Cristo del Perdón (Imágenes 16 y 17). Edificada en el siglo XV como lugar funerario de don Alonso de Artieda, hoy acoje al Cristo de cuatro clavos del siglo XII, que hasta 1967 estuvo en el ábside del Evangelio de la cripta. Es un Cristo triunfante, vivo, con una expresión de serenidad en su rostro que impresiona.

15CORO ALTO Y CAPILLA DEL PERDÓN16CRISTO DEL PERDÓN

17DETALLE DEL CRISTO DEL PERDÓN19PILA BAUTISMAL

Las naves laterales, más estrechas y de menor altura que la central, cubren en cada uno de sus tramos con bóvedas de arista reforzadas por medio de nervaduras sencillas de sección tórica (Imágenes 18 y 19).

18AVE LATERAL SUR HACIA LOS PIES20NAVE LATERAL NORTE HACIA LOS PIES

A los lados de las naves se abrieron varias capillas añadidas tras demoler sus muros originales. La abierta en el lado sur del tramo anterior de la nave de la epístola comunica con el exterior por la llamada puerta pequeña y se conoce como capilla bautismal por albergar una bella pila románica en la que según la tradición fue bautizado en 1452 el que sería rey Fernando El Católico (Imagen 19). Le bautizó Don Jorge de Bardají Obispo de Tarazona. Un año después, en la Catedral de San Salvador de Zaragoza se celebró el "bautizo oficial" por el Arzobispo Dalmau de Mur. De la misma hechura que esta pila y posiblemente ambas labradas por la misma mano, se conserva otra en la no lejana localidad de Barués trasladada a su iglesia desde el entorno cercano de Saos.

21CABECERA. ÁBSIDE DEL LADO DEL EVANGELIO22BÓVEDAS DE LA CABECERA CENTRAL

23ABSIDE DEL LADO DE LA EPÍSTOLA


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