LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SOS DEL REY CATÓLICO. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN (Cont.)-

(CINCO VILLAS)

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


A la cripta de la iglesia de San Estevab de Sos se accede a través de una escalera intramuro de caracol situada en el espesor del muro sur del templo (Ver planta) que va a salir en el ángulo suroeste de la misma.(Imagen 8) La entrada natural a este espacio es la bonita portada que centra el paso bajo el templo, pero habitualmente no está practicable por lo que hay que recurrir a la dicha escalera. Esta iglesia inferior dedicada a Santa María del Perdón es bastante más antigua que el resto del templo. Su origen se remonta a finales del siglo XI o inicio del XII. Se corresponde con la cabecera de la iglesia superior y su transepto.

1VISTA DE LA EMBOCADURA AL ALTAR CENTRAL FLANQUEADO POR LOS CAPITELES DEL MAESTRO ESTEBAN

A ambos lados de la embocadura del ábside central, encontramos cortas columnas que por medio de sendos capiteles dan apeo a arcos formeros muy peraltados (Imágenes 1 a 3). Dichos capiteles son obra del maestro Esteban y están tallados con exquisito arte sobre muy buena piedra caliza de grano fino. Su conservación es excelente. Los ábacos no desmerecen en absoluto de sus capiteles. Se ha hablado mucho sobre ellos, buscando explicaciones de origen musulmán a su iconografía como almas en pena lamentándose y almas-pájaro desesperadas picando sus patas para liberarse de lo terrenal y alzar el vuelo. Nunca sabremos con seguridad qué nos quiso transmitir el artista, pero lo que si podemos y debemos de hacer es contemplar y admirar la perfección de su obra repetida en muchos otros sitios sin alcanzar esta calidad.

2CAPITEL DEL MAESTRO ESTEBAN3CAPITEL DEL MAESTRO ESTEBAN

Los ábsides constan de bóveda de cuarto de esfera y corto tramo cubierto con medio cañón en los laterales, siendo más largo en el central que posee un fajón sobre pilastras entre ambos tramos, como en la iglesia superior. Precediendo a los tres, hay arcos triunfales formados por doble fajón de medio punto bastante peraltados apeado en pilastras. La nave de esta iglesia inferior se compone de dos cortos tramos articulados sobre dos enormes pilastras cilíndricas que se elevan sobre pedestales cúbicos (Imágenes 10 y 12 ). En ellas apean fajones y formeros sobre una imposta discontinua. De ellos arrancan también las bóvedas de arista que cubren las bóvedas de los dos tramos de esta cripta.

Las imágenes 13 y 14 muestran el acceso a la cripta a través de una doble escalinata que abre a la portada del paso bajo la iglesia.

4LADO NORTE DE LA CABECERA, DESDE EL ACCESO A LA CRIPTA5LADO SUR DE LA CABECERA, DESDE EL ACCESO A LA CRIPTA

7TRAMO ANTERIOR DE LA CRIPTA DESDE EL NORTE6TRAMO CENTRAL DE LA CRIPTA, DESDE LA CABECERA NORTE. ESCALERA DE ACCESO

8DETALLE DE LA COLUMNA CON EL CAPITEL DE LAS AVES9TRAMO ANTERIOR DE LA CRIPTA DESDE EL SUR10PILASTRA CILÍNDRICA NORTE

En la base de la pilastra cilíndrica del lado sur, mirando hacia los altares y a ras de suelo, hay una epigrafía de tosca ejecución que hace referencia al presbítero García. Pasando el cursor sobre la imagen 11 puede verse resaltada. Se ha apuntado a que corresponda al epitafio de García Garcés posible constructor de la iglesia.

1113ESCALERA DE ACCESO DESDE EL PASO ABOVEDADO

Esta cripta tiene un especial encanto, tanto por su decoración general como por su arcaica ejecución que la llevan atrás en el tiempo. Llama la atención la solución de las gruesas pilastras de sección circular en las que apean fajones y formeros muy peraltados que sirven de arranque a las aristas de las bóvedas. Cuando uno espera ver recios pilares de sección cruciforme, esta solución sin duda sorprende.

12PILASTRA CILÍNDRICA SUR14TRAMO DE LOS PIES DE LA CRIPTA DESDE EL ACCESO. AL FONDO SALIDA DE LA ESCALERA INTRAMURO15DETALLE DEL CAPITEL DE LA IMAGEN ANTERIOR


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