|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-UNCASTILLO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
UTM 30T 653867 4691564 596 m |
12
Al interior de la magnífica portada sur hallamos una poco conocida arquivolta con dos magníficos capiteles, tanto por su magistral talla como por su estado de conservación propiciado por estar a resguardo de la climatología. Se trata de los mostrados en las imágenes 1 y 2. El situado a nuestra derecha muestra a un personaje sentado entre abundantes racimos de uvas (Imagen 1). Tiene su mano izquierda (maravillosamente esculpida) sobre la cintura y la derecha extendida reposando entre uvas. Destaca, como en el resto de las figuras, el tratamiento de las vueltas de sus bocamangas. No está comiendo ni vendimiando. Sencillamente parece estar mostrándonos su posición de dominio o poder sobre las vides.
Frente al capitel anterior, a nuestra izquierda, hay otro capitel en que la escena nos muestra a un personaje dispuesto a decapitar a un demonio con cara de ave (?) al que tiene tomado por el pelo, mientras que un segundo demonio le sujeta sus manos a la espalda (Imagen 2).
345
678
A continuación, las imágenes 3 a 12 muestran los capiteles que coronan las semicolumnas adosadas sobre los que voltean los fajones del templo. Volvemos a encontrar águilas o motivos vegetales de fina labra en algunos de los que el tallista demuestra virtuosismo al vaciar la piedra como en el de la imagen 5.
91011
Uno de ellos, historiado, muestra una escena juglaresca y de contorsionismo tratada con gran naturalidad y detalle (Imágenes 10 a 12). Un personaje barbado, de expresión magistralmente tallada, sostiene fídula y arco y está mostrado en un momento en el que no rasca las cuerdas de su instrumento, sino que se ha detenido, con el arco sobre el hombro derecho y canta (Imagen 12). Sus dedos sobre el cordaje, el tratamiento de su vestimenta y en especial las bocamangas revelan la mano del genial maestro que aquí dejó su obra. El el ángulo opuesto, un acróbata tocado con gorro frigio, se halla en inverosímil contorsión ayudado por una dama situada en el centro del capitel. Destaca el error anatómico de la posición de pierna y pies del acróbata, girados por el escultor 180 grados. De nuevo sus bocamangas fueron tratadas con esmero (Imagen 10).
12