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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS- |
UTM 30T 654068 4691808 |
La iglesia de San Martín de Tours se sitúa al lado norte de la peña Ayllón, destacando en lejanía por su airosa torre con remate gótico al estilo de la iglesia de Santa María. La imagen 1 está tomada desde el castillo y se aprecia la distinta hechura de la nave con respecto a la cabecera, pues todo el templo ha sido profundamente restaurado permaneciendo del actual, consagrado en el último tercio del siglo XII, su cabecera, dos portadas, los muros y el arranque de la torre (27 de septiembre de 2002, 2004, 2006, 2008, 2011 y 2013).
La cabecera de San Martín de Tours se estructura en 9 lienzos verticales decorado cada uno de ellos por dos arquillos de reminiscencia lombarda apeados en anchas lesenas a las que va adosada una semicolumna cuyo capitel sustenta la cornisa, junto con media docena de canecillos historiados por cada lienzo (Imagen 5).
El apeo de los arquillos, que comparten salmer, se realiza en robustas ménsulas decoradas Cinco de estos módulos forman el tambor absidal y dos pares el primer tramo recto de la nave. En el lado sur, como se aprecia en la imagen 1, se mutiló el último de los lienzos, del que solo queda su arranque. El conjunto se eleva sobre un zócalo de tres hiladas, del que sobresalen las bases del apeo de las semicolumnas. Centra cada uno de los cinco lienzos del tambor absidal un ventanal de estilo jaqués de vano aspillerado, dotado de una arquivolta compuesta por moldura cóncava y bocel con guardapolvo sobresaliente. Cada arquivolta apea en un par de capiteles decorados con sus columnas. Bajo ellas hay moldura decorada hasta las lesenas/contrafuertes. También los ábacos se prolongan hasta los contrafuertes con moldura. Quedan mechinales pareados indicando la colocación exterior del andamiaje edificativo.
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La sensación de conjunto de esta cabecera es la de un templo típicamente cincovillés en el inicio de su construcción con anchos contrafuertes reforzados con semicolumnas adosadas al estilo de Puilampa o Santiago de Agüero, que al llegar a la parte superior de su estructura se decoró (no se si con esa intención desde el principio o fue una genialidad final de su constructor) con arquería al modo lombardo viniendo a dar los contrafuertes en lesenas. En definitiva, es como un "collage" de estilos en un templo de finales del siglo XII e inicios del XIII llevado a cabo por constructores que mezclaron épocas y modos a su gusto, propiciando un bello resultado.
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En las imágenes 7 a 13 muestro unos cuantos canecillos y capiteles del cilindro absidal. Algunos, como el capitel de la imagen 8, muestran la estrecha relación con alguno de Santa María. El contorsionista-onanista de la imagen 13 que "actúa" al son del músico contiguo, exhibe una increíble agilidad impropia de su avanzada edad, a tenor de la calvicie y la barba que luce.
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La imagen 14 muestra la planta del templo, modificada del tomo segundo dedicado a Zaragoza de la Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). Conviene tenerla en cuenta, pues la transformación renacentista del templo fue tan grande que para rastrear lo original, por fuerza hemos de recurrir a la misma.
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