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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-AZUARA. ERMITA DE SAN NICOLÁS (Cont.)- |
UTM 30T 678685 4569326 566 m. |
Si los ángeles del intradós del arco triunfal tienen relación con los vistos en Ibieca, otra clara asociación de temática y estilo surge al ver la cara del mismo arco orientada hacia la nave. Lo decoran imágenes de difuntos saliendo de sus ataúdes en clara alusión a la resurrección de los muertos que son superponibles a idénticos motivos existentes en San Miguel de Barluenga, también en el Somontano de Huesca.
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Los motivos del cilindro y bóveda absidales están muy perdidos y apenas se identifican. En la bóveda, a duras penas se adivina una escena del Calvario. Por delante, en lo alto de la bóveda del presbiterio, un Pantocrator en mandorla, del que casi solo se adivina la mano derecha en actitud de bendecir. Lo rodean los Tetramorfos en las enjutas. El mejor conservado se muestra en la imagen 11 y corresponde al toro de San Lucas.
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Lo mejor conservado lo vemos en el arranque de la bóveda del presbiterio sur. Las imágenes 3 a 8 muestran en su mismo orden las escenas allí vistas. En dos registros superpuestos y delimitados por rombos, zigzag y geométricos, se muestran escenas de la pasión de Cristo: El Lavatorio de Pies (Imagen 3), la Última Cena (Imagen 4), el beso de Judas y el Prendimiento (Imagen 5), Jesús conducido ante Pilatos (Imagen 6), la Flagelación atado a la Columna (Imagen 7) y Jesús con la Cruz camino del Calvario (Imagen 8). Por debajo de la impostacemos un par de figuras barbadas portando mensajes en filacterias (Imagen 9).
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Las escenas del presbiterio norte están mucho más deterioradas y son de difícil interpretación. Hay una bella imagen de la Virgen lactante con el Niño bajo arco polilobulado y entre sendos ángeles turiferarios, centrando el espacio y ocupando verticalmente los dos registros (Imagen 10).
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En las imágenes 12 a 14, muestro detalles ampliados del Lavatorio de Pies, Última Cena y Camino del Calvario, respectivamente, para poder apreciar el estilo que difiere del gótico lineal ya visto en templos del Somontano de Huesca. Estas imágenes son de hechura mejor acabada, más cercanas a lo renacentista y por tanto enmarcables en muy avanzado el siglo XIV o quizá ya iniciado el XV.