|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-DAROCA. IGLESIA DE SAN MIGUEL (Cont.)- |
UTM 30T 633047 4552980 773 m |
(ZARAGOZA) |
Para ver las pinturas del maestro de San Miguel de Daroca que decoraban el frontal de la capilla de Santo Tomás o del evangelio, situada a nuestra derecha, hay que trasladarse al Museo Provincial de Zaragoza donde se hallan depositadas. Ambos registros superpuestos componían la decoración mural de esta zona del templo, a modo de retablo pictórico. Su porción superior representa la duda de santo Tomás, en que se representa al apóstol metiendo la mano en la herida del costado de Cristo, flanqueado por el resto de los apóstoles.
Bajo esta escena se muestra al rey de Aragón Pedro IV "El Ceremonioso (1336-1387) y a su esposa la reina Sibila de Fortiá recibiendo la comunión de manos del propio Cristo revestido de sacerdote.
Pedro IV y su esposa estuvieron muy ligados a la colegiata de Santa María a la que donaron en 1348 la custodia de los Corporales obra del orfebre barcelonés Pedro Moragues.
La obra se atribuye al maestro de San Miguel de Daroca y su cronología estimada se halla entre los años 1365 - 1380 ya en clave de gótico lineal o francogótico.