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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ASÍN. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA(Cont.)- |
UTM 30T 661143 4683331 620 m |
La nave cubre con bóveda de medio cañón. Hacia los pies de la misma, justo por delante del coro alto, que se edificó siguiendo los patrones del existente en Santa María de Uncastillo podemos ver el único fajón original del templo primitivo (Imágenes 1 y 4). Es un fajón doble de arco de medio punto que apea en pilastra y semicolumna adosada a la misma con intermedio de grandes capiteles (Imágenes 1 y 3). El correspondiente al lado norte, que se halla junto a la barandilla del coro, posee una escueta decoración a base de palmetas muy sencillas orladas de un puntillado como el del tímpano de la portada (Imagen 5).
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El templo primitivo debió de tener al menos un par de fajones más, uno a mitad de nave y otro en funciones de arco triunfal -del que aún queda señal en la cabecera del templo-. En la sacristía, bajo un montón de cajas, alfombras y cacharros viejos hay un par de capiteles guardados procedentes de alguna de las remodelaciones del templo (Imagen 9).
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Al coro se accede por una escalera realizada en el muro norte. En el muro de cierre del mismo hay una portadita con tímpano centrado por un círculo sin decoración (quizá fuese pictórica) orlado por una arquivolta de diamantes. (Imágenes 6 a 8). Al otro lado de la puerta no hay nada más que el muro de cierre actual. Este tipo de puertas las he visto como comunicación con la torre adosada al muro occidental (como en Apiés). Quizá fuese así en la construcción original y se conservase y "trasplantase" a este lugar, ya sin más función que la decorativa. De ser ello cierto habría habido torre adosada a los pies del templo original.
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Tras el retablo, que en principio estaba ajustado al cilindro absidal, se descubrieron restos de pinturas murales bastante deterioradas. En la restauración del templo se adelantó el retablo para poder acceder a este espacio de la cabecera y contemplar lo que queda de la obra pictórica en en cilindro absidal. Salvo un par de registros en la zona más inferior del lado sur, la conservación es deficiente y a duras penas se identifican las escenas.
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Las pinturas corresponden al periodo que se denomina "gótico lineal". Hay detalles en las mismas que las llevan a un momento ya avanzado del siglo XIV como el rosetón y la portada polilobulada plenamente góticas, representadas en la imagen 19.
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En las imágenes 11 y 12 se distingue una escena en la que dos figuras tocadas con sudarios blancos transportan un cuerpo desnudo yacente, con nimbo en su cabeza sobre el cual hay una figura en mandorla rodeada de otras en pie. Todo ello muy borroso y a buena altura. Creo que representa la "Dormición de la Virgen" y su asunción al cielo.
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En la imagen 18 se representa la a un obispo con su báculo sentado en una rica cátedra, a quien colocan la mitra dos personajes. Uno de ellos también mitrado. En las imágenes 17, 19 y 20 situada entre la ventana y la anterior, se muestra un edificio gótico con rosetón, gallardetes y portada apuntada y polilobulada. Ante el mismo vemos la figura en pie de un abad (Notad la simbología del báculo vuelto hacia adentro en muestra del poder interior, sobre su abadía; en contraposición del poder episcopal "exterior" que se representa con el báculo vuelto hacia afuera). Tres personajes caen postrados ante el templo y en lo alto un Ángel muestra un ilegible mensaje en cartela.
En el cilindro absidal, al lado sur y a la altura de los ojos, en el yeso que soporta las pinturas murales hay grabado un cuidado escudo que da la sensación de ser episcopal (Imagen 21). Situando el cursor sobre la imagen, aparece resaltado.