LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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IGLESIA DE SAN PEDRO DEL CASTILLO DE LOARRE:

DUDAS EDIFICATIVAS Y PROBABLE PROYECTO INICIAL LOMBARDO

30-Mayo-2010


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Hasta ahora he mostrado anomalías en la edificación de la zona alta de la iglesia de San Pedro de Loarre. Pero ¿Qué pasa con la zona inferior? ¿Hay algo que vaya en ese sentido en la zona desde donde los arquitectos debieron de trabajar para lograr un plano horizontal sobre la roca de Loarre?

Yo creo que si. Y pienso que la decoración de la portada se injertó sobre un muro ya edificado en el momento del ya mencionado cambio de planes.

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Los hechos que me inspiran este atrevimiento son estructurales: no hay coherencia entre las hiladas del muro y las del cuerpo avanzado de la portada. Es evidente que son mucho mayores que los que componen el muro originando una clara discordancia en las hiladas. De haberse planteado desde el principio, en la base y en el resto de la portada, habría coherencia en las hiladas.

Este hecho no es algo novedoso. Quiero aquí recordar que durante la "revolución" de Sancho Ramírez, edificios preexistentes de gran interés y raigambre en su reino fueron remodelados injertando en ellos el toque decorativo del nuevo arte jaqués. Me refiero a San Adrián de Sásave y a la ermita de Nuestra Señora de Iguacel. Ambas recibieron portadas jaquesas añadidas a edificios anteriores de modo muy parecido a lo que vemos en Loarre.

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La confirmación de lo apuntado está también al interior de la portada, por lo general oculta tras las hojas de la puerta del castillo que cuando permanecen abiertas ocultan esa parte del muro: Imágenes 4 a 7. Además de un extraño resalte en el lado este del muro, perfilado en baquetón, las hiladas de los muros de la escalera no son coherentes con as de esta zona.

Probablemente haya más detalles que apunten en este sentido. Creo que sin duda debe de haberlos. Animo a seguir mirando con otros ojos; sin que la innegable belleza del resultado final de la obra nos vele el hecho de que en sus piedras están escritos los titubeos de su edificación y de los importantes cambios acaecidos en el reino en la apasionante época en que un rey decidido e innovador supo encabezar una verdadera revolución que rompiendo con el modo antiguo de hacer; tanto en religión como en política o arquitectura; sentó las bases a otra forma de monarquía basada en la libertad de los súbditos, en sus fueros y en el sometimiento al nuevo orden que supone Roma y la orden benedictina de Cluny.

Gracias a él, Aragón se hizo grande abriéndose al mundo más allá de lo hispano.


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