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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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IGUACEL: EPIGRAFÍA, CRONOLOGÍA
Situado sobre la altura existente a poniente del templo, con teleobjetivo adecuado y buscando las tomas lo más ortogonales posibles en las horas de la mañana en las que el sol no proyecta sombras sobre las epigrafías he repetido en esta primavera de 2011 imágenes de detalle de cada una de las lápidas.
Ello me ha permitido ofrecerlas aisladas y con buen detalle .Además he perfilado las letras a fin de que colocando el cursor sobre las imágenes aparezcan resaltadas para su mejor lectura. En general el estado de conservación de la epigrafía permite hacerlo directamente en la mayoría de los casos. En algunas pocas letras su deterioro las hace poco distinguibles y en unas pocas al final, han desaparecido por completo.
De todas formas la lectura es precisa, así como el mensaje que desde su ubicación nos transmite, tozudamente esperando que lo escuchemos.
Sobre estas líneas muestro el desarrollo de toda la inscripción, que se ofrece en dos líneas superpuestas en el frontal de la portada bajo el tejaroz, a lo largo de 10 lápidas. El lateral sur de la última de las lápidas junto con otra formando ángulo de 90 grados nos hablan del escritor y del pintor (Cliqueando sobre ella se abre imagen a mayor tamaño).
He prestado atención a un detalle que creo importante: Dan relevancia a los signos de separación de frases que vienen dados por dos grupos de seis puntos en vertical y otros dos de cinco. Los resalto en rojo en la imagen superior.
Una vez separadas las frases de la epigrafía, pueden advertirse seis mensajes claros, como muestro en la imagen sobre estas líneas (Cliqueando sobre ella se abre imagen a mayor tamaño).
El primero es genérico y hace referencia a la puerta como lugar de interfase entre lo profano y lo sagrado. Ya lo hemos visto en otros lugares, como en Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña (puerta mozárabe de paso al claustro) o Puilampa, ya más tardía: "Esta es la puerta del Señor por la que entran los fieles en la casa del Señor que es iglesia fundada en honor de Santa María". Mensaje genérico con el dato concreto de la dedicación del templo en su fundación.
El segundo párrafo es tremendamente concreto y preciso: "Fue edificada por orden del conde Sancho junto con su esposa Urraca".
Y si ello no fuera suficiente, el siguiente lo es igual en lo tocante a la cronología del momento de la conclusión de la obra ("explicita"): "Fue concluida en la era 1110 (1072)"
En las dos siguientes frases se especifica quién era el monarca reinante en Aragón en ese momento (Sancho Ramírez) y la donación que hizo de su villa de Larrosa a la iglesia de Iguacel para la salvación de su alma, como se corrobora en el testamento de 1080 del conde Sancho Galíndez.
La primera frase dice: "Reinando el rey Sancho Ramírez en Aragón quien ofrece en honor de Santa María por su alma" y continúa tras los puntos de separación de texto: "La villa llamada Larrosa para que el Señor le de la Vida Eterna Amén"
En el lateral de la última lápida y en otra que la continua leemos: "El escritor de estas letras de nombre Aznar. El maestro de estas pinturas de nombre Galindo Garcés"
Realmente imposible pedir más precisión en los datos referentes a la reforma de este templo, paralela a la reforma que se está dando en el propio reino.
Muestro a continuación las lápidas. Colocando el cursor sobre ellas aparece resaltado el texto.
En la siguiente pagina, hago algunas consideraciones acerca de la cronología del templo en relación con Jaca.
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