Un rey de Aragón y además con rango episcopal bajo la potestad de un abad en San Pedro el Viejo... No se si es lo cierto; pero es fácil de imaginar que su yerno le preparase un lugar donde transcurriesen el resto de sus días acorde a su condición y rango.
Santiago de Agüero está sin concluir. Buen lugar para un monasterio real. Se retoma la obra ya en un estilo tardío. Muy "cister". Cierran cabeceras, retoman el proyecto de naves. Labran piedra, esculpen capiteles para una portada secundaria y un gran tímpano para la principal, centrando la nave medial a poniente.. Pero el anciano rey muere en San Pedro el Viejo.
Ya no hay necesidad de continuar el proyecto. Aragón y el Reino de los Mallos se ha quedado pequeño a la real pareja que con su descendiente Alfonso II darán comienzo a la "Corona de Aragón". La corte bascula hacia el este. Los constructores de templos y sueños marchan a edificar Poblet.
Santiago se concluye de forma rápida y precipitada. Cerrando el segundo de sus proyectos inconclusos apresuradamente. La portada que había de ser secundaria toma carta de naturaleza y será la única de este extraño templo. El equipo que la injerta en el primer tramo de la nave sur marca sus sillares con cruces de brazos cuidadosamente rematados. A ellos les toca de nuevo abortar otro proyecto en este templo.
Hay una cabeza coronada entre los capiteles del templo. Los demás son geométricos y vegetales. Rey de noble porte y cuidada barba y bigote. Es una pieza estructural, como el resto de los capiteles. Y corresponde a la primera fase, probablemente a poco de empezar el XII.
Pedro I ha muerto en 1104 y quizá fuese este el templo que su esposa comenzase a edificar en su "Reino de los Mallos" en su honor, y cuya muerte hiciese detener el proyecto. ¿Quizá este sea el mejor retrato existente del rey que conquista Huesca?
Lo cierto es que será difícil aseverar en lo histórico. Los datos cronológicos son ajustados. El resto, la "literatura" son conjeturas que hacemos intentando que nos encajen tantos enigmas como rodean a este lugar. Lo cierto es que es bello. Lo cierto es que engancha. Lo cierto es que pensando en ello el tiempo y la vida pasan demasiado deprisa..
Lo cierto es que junto a uno de sus ábsides otra viuda, del siglo XX, depositó las cenizas de su marido quien como nosotros adoraba el templo y pasaba largas horas contemplándolo, palpándolo, sintiéndolo... En ocasiones verás flores en un discreto rincón. Respétalas. Creo que no llegaremos a conocer con seguridad motivaciones, comitentes o hechos que expliquen cuanto aquí hubo. Pero mientras respiremos, sentiremos las vibraciones de las viejas piedras y de quienes como nosotros pensaron acerca de ellas.
Templo dedicado a Santiago en este segundo proyecto y que no sé si en origen sería su primera advocación, aunque me da que no. Me da que siendo Pedro el rey en honor a quien se erigía, la de San Pedro sería advocación apropiada para reunir rey, vasallaje papal, y por qué no, marcas de llaves en sus hechuras.
Uno de los ramales secundarios del Camino Jacobeo tardío, ya en la época en que Santa María de Salas en Huesca a quien Alfonso X el Sabio dedicase Cantiga, tras cruzar la sotonera se adentraba por Murillo y este lugar hacia Biel y Pamplona. La nueva advocación Jacobea tiene, pues fácil explicación
Jalones en el camino desde Agüero son San Esteban, fortificación en altura reconvertida en ermita o el templo de San Felices de arruinado ábside rehecho plano y torre vigilante del camino que ha de llevar hacia San Miguel de Liso en Fuencalderas con tremendo ábside en ruina contenida por cemento y orlado de arquillos a lo lombardo. Más allá Biel. Y después torres gemelas sobre increíble peñasco de Sibirana..
Pero esa ya es otra historia. ese ya es otro reino que se halla fuera de los dominios de la reina Berta.