LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - "LONJA CHICA"-

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona



El perfil sur de la catedral de Jaca aparece enmascarado por diferentes añadidos y reformas realizadas a través de los siglos. A pesar de ello, teniendo clara la idea de su planta, no es difícil "leer sus muros" y saber cuáles son los elementos originales enmascarados por cuerpos de campanario, capillas y estructuras añadidas como el porche del XVII al que se conoce como "La Lonja Chica". Por encima de la sobrecubierta del mismo se puede ver la línea original de canecillos que muestran el primitivo nivel de la nave sur jaquesa. También, en los muros, vestigios interrumpidos de las molduras de ajedrezado jaqués que formaban doble fila paralela articulando el muro, continuando la base de los vanos una y la prolongación de sus cimacios la otra. La portada sur del templo abre el en tercer tramo de su nave lateral y debido a una de las mencionadas reformas queda protegida por la Lonja Chica.

1LONJA CHICA, ANTE FACHADA SUR.


Así pues, en la fachada sur de la catedral abre la portada meridional del templo románico cobijada por un amplio porche cerrado con verja de hierro y sustentado por siete columnas con sus respectivos capiteles. Estructura moderna realizada con elementos reutilizados y datable alrededor de 1600. Al conjunto se le denomina "Lonja Chica"; para diferenciarlo de la Lonja Principal o Mayor, en el acceso occidental. (También a esta puerta se la llama "puerta de santa Orosia" y a la occidental, "puerta de san Pedro"). (Imágenes 1 2 y 3). Buena parte de los elementos que la componen fueron reutilizados, procedentes en parte del desaparecido claustro del templo. Esta estructura abre a la plaza del mercado medieval y en el lado derecho de la puerta está cincelada por dos veces la longitud de la vara jaquesa que garantizaba la regularidad de las transacciones. (Imágenes 11, 12 y 14). Lo mismo ocurre en otros lugares de mercado como Sos del Rey Católico o Santa María de Uncastillo.

La puerta propiamente dicha posee un tímpano rehecho con símbolos de dos de los Tetramorfos, reutilizados y un escudo barroco con la tiara y las llaves de San Pedro. (Imágenes 7 a 10). Los capiteles que la enmarcan son dos verdaderas obras de arte de la mano del Maestro de Jaca, que veremos en la siguiente página.

2INTERIOR DE LA LONJA CHICA. VISTA DE LA PLAZA DEL MERCADO.3VISTA GENERAL DEL LADO SUR DE LA CATEDRAL

Este pequeño porche moderno rompe un poco la monotonía estructural del exterior de la catedral. Su perfil es identificativo del espacio dedicado a plaza de mercado (Imagen 3). Realmente es uno de los rincones de obligada visita cuando se acude a Jaca y si se tiene la fortuna de disfrutar de la estruendosa y jovial fiesta del Primer Viernes de Mayo, el recuerdo será imborrable.

45VENTANAL ORIGINAL SUR SEMIOCULTO POR LA LONJA CHICA6

7PORTADA SUR, EN LA LONJA CHICA.8

9VARA JAQUESA GRABADA EN LA LONJA CHICA.10

Como apuntaba, en el contrafuerte situado a la derecha de la puerta sur, se hallan grabadas en los sillares románicos los moldes donde se validaba la adecuada longitud de la vara jaques con la que realizar las transacciones comerciales. Es el patrón del comercio jaqués y para otorgarle autenticidad y credibilidad, se grabaron sobre ellas en bajorrelieve sendas marcas. Una representa el escudo de Jaca, con su cruz papal de doble travesaño (Imagen 14), y la otra es una letra minúscula gótica, aparentemente una "b" (Imagen 12).

11DETALLE DE LA VARA JAQUESA. 12VARAS JAQUESAS Y MARCAS SOBRE ELLAS ACREDITATIVAS

1314DETALLE DEL ESCUDO JAQUES, AUTENTIFICANDO LAS VARAS JAQUESAS

Los "moldes" han adquirido pátina a causa de las numerosas veces que se debió de verificar la adecuada medida móvil de los mercaderes. También se halla subdividida en divisores: media vara y otras medidas menores gracias a adecuadas ranuras (Imagen 9).

La estructura de la Lonja Chica oculta una parte de la fachada sur del templo original y también alguno de sus ventanales. Desde el interior de la misma puede observarse uno de ellos y forzando la postura de la cámara, sus capiteles (Imágenes 4 a 6).


ATRÁS

IR A VERSIÓN EN INGLÉS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas