LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BOTAYA. ERMITA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 693379 4707518 946 m.

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1AN MIGUEL DE BOTAYA, EN FUNCIONES DE CAPILLA DEL CEMENTERIO.

Para visitar la ermita de San Miguel, hoy en funciones de capilla del cementerio hay que salir del pueblo hacia el este por un camino descendente hacia el vecino barranco. Corresponde cronológicamente al siglo XII. No hace mucho tiempo que se hallaba en estado semirruinoso. Su restauración se debe al trabajo (físico) personal de mosen Benito Solana ("Alma del Sodoruel"). Él mismo restauró el tejado, saneo el suelo de la nave y la enlosó, con costas a su tiempo y a su bolsillo (2001 y 2003).

2CABECERA3DETALLE CABECERA

Se trata de una iglesia de una sola nave, de mayor altura que la cabecera que está realizada con grandes sillares en sus hiladas inferiores. Cuenta con largo presbiterio bien señalado al exterior.

4VENTANAL ÁBSIDE5VISTA NORESTE

El ábside se eleva sobre un alto zócalo, (Imágenes 2 y 3) cuyo remate, al igual que la moldura que corona la ventana están adornados por bezantes (Imágenes 3 y 4) El bezante de la clave de su ventanal está sustituido por una pequeña cabecita nimbada que a pesar de su deterioro se aprecia bien (Imagen 6). Una sucesión de ménsulas lisas sustentan la cornisa.

6DECORACIÓN VENTANAL 7

8FACHADA SUR Y PUERTA DE ACCESO.9PUERTA DE ACCESO

La articulación exterior entre presbiterio y cilindro absidal es mas saliente en su mitad superior proporcionando un curioso y raro efecto visual al mismo. (Imagen 2). Es curiosa la hechura de las jambas de la puerta. Contra lo que suele ser habitual, están realizadas en grandes bloques monolíticos asimétricos. Tres en el lado oeste y dos en el este -contando con las impostas- (Imagen 9).

1011DETALLE TÍMPANO Y CRISMÓN.

La puerta, centrada en la fachada sur del templo, se compone de una única arquivolta decorada con bocel apeada en impostas decoradas. (Imagen 9). El tímpano representa una imagen de Cristo en mandorla sostenida por dos ángeles con las alas desplegadas. Su ejecución es "naif". Las jambas de la puerta son curiosamente irregulares, con entrantes para alojar sillares laterales. (Imágenes 11 y 9). Sobre la clave, girado y por tanto recolocado, se encuentra el desgastado crismón de la iglesia (Imagen 10). La lipsanoteca de consagración de este templo se halla expuesta en el Museo Diocesano de Jaca.

12 VISTA DESDE LA CARRETERA DE ACCESO


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