Ver mapa interactivo de la zona
El lado norte del muro está decorado con pinturas que representan el martirio y muerte de San Vicente. Se estructuran en tres registros horizontales; y centrado en vertical, una imagen de mayor formato del Santo.
Los orlan y separan diversas cenefas de geométricos, similares a otras de pinturas del gótico lineal en esta zona. (Imágenes 4 y 5)
El registro superior, alargado, se compone de cuatro escenas consecutivas, no separadas por orlas.
En la primera se muestra a Daciano, sentado a las puertas de una ciudad, con espada en su siniestra; ante quien son presentados San Valero y San Vicente por tres soldados con cota de malla. Los nombres de los personajes figuran epigrafiados sobre los mismos. (Imagen 1).
En la segunda de las escenas, central, ambos son conducidos a una torre-calabozo. San Valero aparece rezando de rodillas.(Imagen 6)
En la tercera escena, a la derecha, Daciano dicta sentencia a San Vicente; que en la siguiente escena está siendo azotado por dos sayones, atado a una columna; mientras un soldado con cota de malla sujeta a San Valero. (Imagen 7).
Ver mapa interactivo de la zona
Ocupando la porción central a lo largo de los dos registros siguientes; una imágen de San Vicente de pié, bajo arco trilobulado. Sostiene un libro en su mano izquierda y muestra al frente la palma de la derecha. (Imágenes 1 y 3). Su nombre está escrito sobre el arco, que se decora con bezantes al exterior; al igual que los de la escena de la Epifanía. Viste casulla decorada con estrellas, estola, y tres escudos barrados en su cintura.
Sobre su cabeza, aparecen los ojos de una pintura que debió de haber sobre esta; de bella hechura y aspecto moderno.
En el registro central, a ambos lados de la imagen vertical del Santo, escenas sobre fondo rojo del martirio del mismo. A la izquierda, cuatro sayones le dan tormento, descoyuntándolo en un cruz de aspas móviles, mientras Daciano contempla sentado la escena. (Imagen 2) A la derecha, también bajo supervisión de Daciano, dos sayones martirizan a San Vicente atado a una columna. Le están rasgando la piel con una especie de rastrillos. (Imagen 4).
En el registro inferior, bastante deteriorado, se muestra a Daciano en la misma postura, mientras San Vicente expira en un lecho. En la imagen de la derecha, un ángel conduce al cielo el alma del Santo, con la forma de un niño pequeño desnudo. Otro ángel que asoma de una nube (al estilo de los de San Fructuoso de Bierge) lo recibe. (Imágenes 5 y 6).
Ver mapa interactivo de la zona
En el muro sur, también las pinturas se organizan ent res registros superpuestos (Imágenes 2 a 4). La temática es el martirio de Santa Catalina; que aparece en imagen de gran formato, vertical, a la izquierda, ocupando la altura de los dos registros inferiores.
El registro superior se divide en dos escenas separadas por dibujos geométricos. A la izquierda (Imagen 1), una bella representación de Santa Catalina conducida ante Magencio por un soldado. Entre ambos, en segundo plano un ángel coronado y con larga flor de Lis aparece en un elevado trono haciendo gesto de guardar silencio con un dedo sobre sus labis. Hay dos fieles postrados a sus pies, en actitud orante. El colorido de esta escena está muy bien conservado.
La escena de la derecha muestra (Imagen 5) a Magencio y Santa Catalina en los extremos; y en medio trece personajes rubios descubiertos y otros dos, más próximos al Emperador, tocados. La mano de Dios saliendo de una nube, bendice a la Santa.
Ver mapa interactivo de la zona
La imagen de la izquierda en el registro central (Imagen 6), está parcialmente condicionada por la ventana, que la limita. El artista lo solucionó pintando un par de aves negras sobre la misma. En el resto, se muestra a Magencio, sentado hablado con la Reina. Hay una pequeña figura, posiblemente la hija de ambos. A juzgar por la siguiente escena, es posible que la Reina interceda por la Santa y sus seguidores.
La imagen derecha del registro central, es continuación de la anterior (Imagen 4) y muestra a un grupo de personas; quizá los seguidores de la Santa; a los que se da tormento por las llamas. Hay además otra pequeña figura coronada; que puede ser la de la imagen anterior. La Reina parece querer liberarla, mientras un sayón la sujeta.
1
Ocupando la altura de los dos registros inferiores, una imagen de la santa de gran formato (Imágenes 2 y 3) bajo un arco triangular sobre el que hay torreones. Las facciones de la Santa apenas son apreciables. Porta en su mano derecha una sierra circular, en señal de su tormento y en la izquierda un libro.
En el registro inferior, la escena de la izquierda muestra al Emperador presenciando la flagelación de la Santa atada a una columna. Se representa con detalle los látigos, de tres flagelos y en cada uno incluidas tres bolitas, quizá de plomo. (Imagen 5) Los rostros de los sayones y del Emperador han sido machacados, en la ancestral ceremonia popular de la "damnatio memoriae"
En la zona de la derecha del registro, dos escenas consecutivas: (Imagen 6) la Santa desnuda, metida dentro de un saco, mientras otra figura también con nimbo, la consuela.
A continuación el martirio (Imagen 1). La Santa metida dentro de dos sacos, en actitud orante, mientras dos esbirros tratan de serrar su cabeza en vertical. Magencio contempla el martirio, sentado, mientras un ángel saliendo de una nube y armado de espada, detiene la sierra.
Más información sobre Liesa y alrededores, se puede encontrar en la página web de Jesús Viñuales Borau.