LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

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(HOYA DE HUESCA)

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Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


1PORTADA EN MURO SUR

Un elemento clave en el templo es su portada, que se abrió en lo que debería de haber sido el hastial sur del crucero. En el proyecto original hubiera abierto en el muro de poniente. Es del estilo típico de portada del maestro de Agüero, con el vano "útil" antropomorfo configurado por las jambas, el tímpano y los modillones que lo sustentan. (Imagen 1). Es una portada de arco de medio punto compuesta por cuatro arquivoltas abocinadas, las dos exteriores de arista viva y las interiores con perfil de bocel apeando a través de ocho magníficos capiteles con sus correspondientes columnas y basas sobre podio de doble hilada de sillares. Por fuera de la arquivolta externa hay una moldura doble de bocel y cubriendo el conjunto un tejaroz sobresaliente sustentado por seis ménsulas historiadas. Debía de haber tenido siete (numero cabalístico) pero la apretura de espacio hacia el oeste, donde topan con el grupo de columnas, lo impidió (El tejaroz en su articulación con el grupo de columnas presenta una bien trabajada muesca en forma de media luna). A la derecha de la portada hay un extraño arco de medio punto que apea en el ultimo capitel -doble- por un lado y en las hiladas de la base mediante larga columna con sencillo capitel vegetal. Todo ello, descentrado y enmarcado por dos gruesas columnas-contrafuerte adosadas al templo.

2ARPÍA3DRAGÓN MORDIENDOSE LA PATA

Por otra parte, esta portada es modesta para ser la principal de un templo de esta envergadura. Debió de ser planeada a lo sumo como puerta de acceso al claustro de no ser, como es muy probable, que no estuviera en el proyecto inicial y fuese un recurso "encargado" al taller cincovillés del maestro de Agüero para salir del paso. Esto justificaría la repetición de motivos escultóricos al emplearse piezas que estaban ya elaboradas. La portada principal, en el centro del muro de poniente tras no menos de cuatro tramos, debiera de haber sido mucho más suntuosa y grande.

4BAILARINAS INICIANDO DANZA5BAILARINA-CONTORSIONISTA

6LEÓN7ARPÍA

Las imágenes 2 a 7 corresponden al detalle de las ménsulas que sustentan el tejaroz. Representan a una arpía, un dragón una pareja de bailarinas de las que una se desprende de su ropa de encima, otra bailarina en posición de pirueta, una fiera y otra arpía, respectivamente.

8CAPITELES OESTE

9TÍMPANO

10CAPITELES ESTE

Las imágenes 8 a 10 corresponden al conjunto de los capiteles y tímpano de la Epifanía, que veremos con más detalle en la siguiente página.

11REMATE DE COLUMNAS CONTRAFUERTE DEL ÁNGULO SUROESTE12COLUMNAS CONTRAFUERTE DEL ÁNGULO SUROESTE

Enmarcan la portada grupos de columnas-contrafuerte al estilo de las iglesias existentes en las Cinco Villas, como Puilampa (Imágenes 11 y 12) rematadas en capiteles decorados con motivos geométricos que -como en la imagen 8- le dan un "aire de monumento egipcio". Todo el muro sur a lo largo de los cinco tramos que debió de haber tenido -como mínimo- debió de haber estado adornado con este tipo de columnas-contrafuerte marcando al exterior cada tramo, aportándole un aspecto realmente magnífico, por no decir regio. En el Alto Aragón podemos encontrar un total de nueve portadas atribuibles al taller del maestro de Agüero, con su perfil antropomorfo y tímpano apeado en mochetas. Estas son: San Felices en Uncastillo, San Salvador de Ejea de los Caballeros (portadas norte y oeste), San Salvador de Luesia (oeste), Santiago de Agüero, San Nicolás de El Frago, San Miguel de Biota (portadas sur y oeste) y la recién recuperada (2021) de Nª Sª de la Asunción en Almudévar (donde el tímpano y las mochetas se perdieron en la reforma del siglo XVIII).


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