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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BOTAYA. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Cont)- |
UTM 30T 691309 4708954 1096 m. |
Acceso
rápido a las distintas zonas del Monasterio
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Capitel de la Anunciación-Visitación
En la imagen 1 se aprecian las escenas de la Anunciación y la Visitación y en la 3 el nacimiento de Cristo. A continuación (4) un Ángel da la buena nueva a los pastores, cuyos rebaños se representan mediante cuatro ovejas apiladas.
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Capitel del segundo sueño de San José y la Huida a Egipto
Magnífico capitel lleno de pequeños detalles: José durmiendo con gorro de dormir en la cabeza, asomando el hombro desnudo bajo la ropa y reposando en almohada decorada con circulitos. El ángel da la sensación de ser una elegante mariposa. Su cuerpo de insecto se debe a la estilización de la representación habitual de salir el ángel de una nube. Aquí la nube se ha ceñido a su cuerpo. Probablemente sea uno de los más representativos del claustro. Al otro lado, la muralla y puerta de Belén desde la que asoman cabecitas y José con un hatillo al hombro y su caballo llevando a La Virgen con el niño (desaparecidos en el capitel) huyendo a Egipto.
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Capitel de la matanza de los Inocentes
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En este capitel vemos a los tres Reyes Magos ante Herodes, que les conmina a volver para indicarle dónde ha nacido Cristo (Imagen 11). Un soldado con espada desenvainada tras Herodes, indica su poder. Dos escribas consultan un pergamino desenrollado donde figuran las profecías sobre el nacimiento de Cristo (Imagen 12). La escena frontal del capitel es contundente. Un personaje golpea con un pico en la cabeza a otro que se halla en cuclillas (Imagen 9). Es una escena desconcertante puesto que es evidente que no es un niño el agredido como sería de esperar por la temática del capitel. Se ha apuntado que fuera el reflejo de un hecho real, una pelea entre canteros que trabajaban en el claustro aprovechada como metáfora de la violencia.
En el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca hay una escena semejante en la que una persona golpea en la cabeza con un pico a otra. Allí se narra la historia de Caín y Abel, y acaso sea una buena pista para interpretar lo visto en este monasterio.
CICLO DEL BAUTISTA
Capitel de las puertas de Jerusalén.
El estilo de este deteriorado capitel denota la ejecución por mano distinta al Maestro de Agüero si bien siguiendo su forma de esculpir ya que copia los pliegues el vestido de la mujer y algunos motivos vegetales del fondo. No se conoce su significado. Se ha apuntado que poseyera escenas del martirio del Bautista. También se piensa que no es este su lugar original y que se acaso colocase de forma errónea en la restauración del claustro.
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