LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-MAJONES. IGLESIA DE SAN SALVADOR (Cont.)-
UTM 30T 674417 4725222 655 m
1
El 19 de noviembre de 2010, en una de mis visitas a Majones me dediqué a comprobar la distribución de las marcas de cantero en el templo. En sus sillares podemos hallar hasta seis marcas de cantería diferentes mostradas en la imagen 3. La distribución no es uniforme sino que se concentran tan solo en la cabecera del templo, en las zonas señaladas en rojo de la imagen 1. Tenía la sensación de que en el templo hay al menos dos fases edificativas diferentes, a pesar de que el proyecto aparente uniformidad. En el muro norte del templo, desde el interior del cementerio y justo a poniente del cuerpo que contiene la escalera de caracol hay una clara "costura" de sillares que a mi modo de ver se debe al interfase entre las dos etapas edificativas mencionadas. Para confirmarlo repasé las marcas de cantería y en la imagen interactiva 2 puede verse el resultado: hay marcas de cantería en la zona de la izquierda, de la cabecera y primer tramo del templo, mientras que en la derecha -nave- ya no encontré ninguna. Colocando el cursor sobre la imagen 2 se resaltan estos datos. Además, la línea de imposta de la nave no es coherente con la del cuerpo que contiene la escalera lo cual viene a confirmar esta hipótesis.
Al interior del templo es más difícil de hallar las marcas de cantería a causa del encalado y de las sucesivas capas de pintura existentes en él. No obstante las he visto en las zonas donde la cal se ha desprendid, todas ellas en la cabecera y primer tramo del templo (Imagen 1). En la escalera de caracol hay abundantes marcas de cantería pero solo hasta el nivel de su ventanal cegado del lienzo norte (bajo la imposta del cuerpo que la contiene). Más arriba ya no hay marcas de cantería. Las conclusiones que saco de lo mencionado es que hay dos fases edificativas en el templo. En la primera se alzaron la cabecera, el primer tramo y los absidiolos así como la escalera de caracol hasta poco más arriba del nivel de los absidiolos. En una segunda fase se concluyó la nave, se alzó la escalera y se edificó la cámara sobre la torre (que después se recrecería con el cuerpo moderno de campanas).
45
Más detalles del templo son: la presencia de una cruz de consagración situada en el muro norte a nivel del inicio de la escalera que sube al coro (Imagen 4 ). Bajo el enfoscado es probable que haya más. También hay indicios de pintura original a ambos lados del retablo barroco: sobre el enfoscado se advierten zonas de pintura rojiza. No descarto que tras el retablo puediera aguardar alguna sorpresa en forma de pinturas originales. Es posible que sobre la pintura original se encalase y pintase de gris con líneas que imitan despiece de sillares y sobre esta decoración todavía se pintó otra a base de motivos florales geométricos en el mismo momento en que se alzó y decoró de igual modo el alargado panteón adosado al lado sur de la nave. Todo lo señalado es motivo para realizar una restauración adecuada con sus correspondientes catas de las capas pictóricas. Otro elemento interesante es el reloj de sol que se labró sobre el contrafuerte situado entre los dos tramos posteriores del templo (Imagen 5). Con la edificación del panteón quedó al interior y por tanto incapaz de cumplir su cometido.
67
8
A los pies del templo, al interior y en su lado norte, hay una pila pequeña aparentemente benditera por su tamaño pero que no descarto pudiera ser bautismal (Imágenes 6 a 8). Aunque bastante deteriorada, todavía conserva una interesante decoración geométrica que resalto por medio de la luz rasante en las imágenes 7 y 8.
910
Por fin (y no menos interesante) es la aparición de una sepultura altomedieval poco al sur del absidiolo meridional (Imágenes 9 y 10). Durante la realización de un murete entre el templo y el solar adyacente fue descubierta de modo casual. Se compone de grandes bloques laterales bien trabajados. Dos pequeños bloques delimitaban el espacio dedicado a la cabeza del difunto y el conjunto se cubría con losas planas. La orientación es oeste-este, como es habitual. Creo que es un dato interesante puesto que certifica que el cementerio del templo se ubicó al lado sur del mismo. Pasado el tiempo los nobles del lugar delimitaron un espacio cubierto y abovedado, monopolizando el camposanto y la puerta que al mismo daba. El actual cementerio ocupa el lugar en que probablemente hubo claustro a juzgar por las ménsulas existentes en el muro norte del templo.
Me reitero en que este interesante y excepcional templo, tanto por su planta como por la cámara sobre la bóveda, requiere una adecuada restauración e investigación que seguro deparará buenos resultado.
Eb las imágenes 11 a 13 muestro la situación de las marcas de cantería en el ábside principal del templo.
11
1213
La imagen 14 la tomé en el año 2014. La cornisa original del absidiolo norte estaba cediendo amenazando la estabilidad del añadido sobre la misma y del propio absidiolo septentrional. De modo provisional se colocó un apeo apuntalando esa zona. A principios de 2023 el mosen de la localidad, D. Ramón Clavería, me ha enviado imágenes de esa misma zona tras una adecuada restauración en la que se ha repuesto la pieza de cornisa y el canecillo que la sustenta (Imágenes 15, 16 y 17). También se ha actuado sobre la cubierta, retejando y saneando esta zona. Sin duda una magnífica noticia que sumada a la actuación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Gobierno de Aragón sobre los capiteles del arco triunfal y de la posible decoración pictórica de la iglesia hacen entrever un futuro mejor para este templo..
1415
1617
En este enlace adjunto podéis acceder a un vídeo en que la guía del templo, Beatriz Francisoud nos muestra algunos aspectos de la laocalidad de Majones: Ver vídeo.