LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MAJONES. IGLESIA DE SAN SALVADOR (Cont.)-



UTM 30T 674417 4725222 655 m

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Sobre el primer tramo de la nave hay una pequeña estancia que se elevó por medio de la edificación de un cuerpo con función de campanario (Imagen 1). A la misma se accede mediante bien realizada escalera de caracol que abre en el muro oeste de la capilla lateral norte del templo (Imagen 2). Su terminación en altura se realiza mediante cúpula de media esfera sobre imposta corrida, sólo interrumpida en la comunicación con la estancia mencionada (Imágenes 3 y 4).

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Las imágenes 5 a 8 muestran el interior de la pequeña estancia sobre el primer tramo de la nave. En los muros laterales norte y sur abren pequeños vanos aspillerados. Una pequeña hornacina a modo de vano ciego fue realizada en el espesor del muro que mira a levante (Imagen 6). Frente a ella en el lienzo de poniente hay un puerta con zaguán que alberga el dintel de madera para la hoja de la puerta y que es a todas luces desproporcionada para este pequeño reducto (Imagen 8). Hoy no conduce a ninguna parte pues abre sobre la cubierta de la nave a casi medio metro de la misma, por encima de la imposta existente en la "torre". La función de este lugar es poco clara. Quizá habría que relacionarlo con la cámara existente en similar situación en Santa María de Santa Cruz de la Serós. La hornacina en el muro este por su orientación litúrgica bien pudiera servir como pequeño absidiolo.

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Una posibilidad inusual recientemente puesta de manifiesto en los cursos de la Fundación Santa María la real de Aguilar de Campoo (Palencia) sería la de que este espacio fuese una "galilea"; es decir una capilla en altura a la que se accede en procesión para conmemorar la Ascensión de Cristo al Cielo. El arquetipo en nuestro país de estos espacios es la galilea de San Zoilo en Carrión de los Condes en Palencia. Por encima de esta cámara se edificó, ya en un momento posterior, un cuerpo de campanas (Imágenes 9 y 10).

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A través de una puerta dovelada, provista de pequeño zaguán, existente en el muro sur del templo se accede a una nave de edificación tardía que se erigió adosada al muro y capilla sur del templo original (Imagen 12). Sobre los contrafuertes del templo se voltearon hacia afuera arcos fajones de medio punto para sustentar una bóveda de medio cañón (Imagen 11).

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En la cabecera de esta sala (que es el lienzo oeste del brazo sur del templo) así como en el espesor de su muro sur, hay sendos arcosolios que en su día pudieron contener sarcófagos. En el muro norte de esta pieza (sur del templo) quedan apoyos y signos de haber habido otro arcosolio, quizá de madera, que se desmontó (Imagen 16). La bóveda muestra pintura floral geométrica y por lo alto del muro corre una inscripción latina bastante deteriorada. Todo ello apunta a que este espacio fue edificado y empleado como panteón, probablemente de alguna familia noble del lugar (¿acaso los señores de la vecina torre?).

Consultado el profesor Alberto Montaner sobre la lectura de esa inscripción, me contesta lo siguiente:

"Se trata de un fragmento de un himno litúrgico sobre los padres de la Virgen, santa Ana y san Joaquín. Como en las fotos no sale el final de las inscripciones, mi transcripción de esa parte es conjetural.
Seguramente FILIA y NOME tienen signos de abreviatura, o al menos tendrían que tenerlos, algo como FILIÃ NÕME, y al final de la inscripción falta el nombre MARIAM.
Con estas salvedades en mente, mi propuesta es la siguiente:

FELIX ANNA QVIDAM [sic pro QVÆDAM] MATRONA LEGITTIMA [sic pro LEGITIMA] BEATO
IOACHIN PROMERVIT GENERARE FELICEM FILIàNÕME [= FILIAM NOMINE] <MARIAM>

«La feliz Ana, cierta esposa legítima, al afortunado Joaquín mereció engendrarle a una feliz hija de nombre María»

Esta estrofa forma parte del himno «Anna parit Ioachim virga», n.º 200297 del Cantus Index (http://www.cantusindex.org/id/200297) y se canta como antífona de las segundas vísperas en la fiesta de Santa Ana (http://hlub.dyndns.org/projekten/webplek/CANTUS/cgi-bin/LMLO/LMLO.cgi?X=AN28). El texto es (en ortografía medieval) este:

Felix Anna
quedam matrona
legitima
beato Ioachim
promeruit generare
felicem filiam
nomine Mariam
."

1617

1819

Procedente de este templo y expuesta en el Museo Diocesano de Jaca se halla una talla románica de madera policromada del siglo XIII representando probablemente a San Martín de Tours (Imagen 20).

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