LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-JAVIERRELATRE. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR (Cont)-


UTM 30T 702901 4698310 722 m

(ALTO GÁLLEGO)

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La cabecera de este templo es una de las agradables sorpresas cuando se sigue el románico alto aragonés. Uno no espera hallar un templo de este porte a distancia de los centros importantes del poder medieval. Pero ahí está, dominando el caserío y con una elegancia que lo hace aparecer distinto a lo acostumbrado en el románico rural. Además, a su alrededor hay una explanada cubierta de césped que sin duda multiplica el placer de visitarlo. La zona inferior del cilindro absidal es mucho más tosca en su ejecución. Sillares peor escuadrados y ajustados a base de abundante argamasa hasta casi alcanzar el nivel inferior de los vanos. Similar circunstancia se repite al interior, quizá debida a la existencia de un templo anterior sobre el que se edificara el actual o a un cambio en la forma de edificar, como ocurrió en Jaca. Desde la zona inferior de los vanos hacia arriba, los sillares son ya perfectos en su hechura y abundando en ellos las marcas de cantería.

1CABECERA DEL TEMPLO

El aspecto y decoración del templo remiten sin dudas a modelos jaqueses, tanto desde el punto de vista general como en sus pequeños detalles decorativos, que mostraré en un monográfico aparte. Abren en su cabecera tres vanos aspillerados enmarcados por arquivolta de baquetón apeada en columnas con sus elementos decorados. Por fuera, medio punto dovelado enmarcado en guardapolvo de ajedrezado jaqués. Continuando las impostas de sus capiteles hay una moldura de ajedrezado jaqués aportando una elegante decoración al cilindro absidal.

2VANO SUR3VANO CENTRAL4VANO NORTE

Bajo estas líneas, los seis capiteles que decoran sus vanos muestran en algunos de ellos claras reminiscencias de la escultura jaquesa, loarresa, pinatense y también de lo visto en Iguácel.. Aunque quizá todo ello sea la misma cosa

5CAPITEL VANO SUR6CAPITEL VANO SUR7CAPITEL VANO CENTRAL

8CAPITEL VANO CENTRAL9CAPITEL VANO NORTE10CAPITEL VANO NORTE

Las basas son áticas, decoradas en ocasiones con bolas o pequeñas esculturas. La imagen 11 muestra la del lado norte del vano central. Unas figuras apenas perceptibles, de las que antes no comprendía el significado pero que tras interpretar uno de los capiteles absidales del castillo de Loarre noto la relación con el mismo tema, al mostrar dos cabecitas de leones, una de ellas hacia vuelta hacia arriba y recibiendo el aliento de la otra, representado como un cordón pétreo. Sin duda simbología de resurrección.

11BASA ATICA CON SIMBOLOGÍA DE RESURRECCIÓN12BASA ÁTICA

13PORTADA MODERNA EN MURO SUR

La puerta del templo abre en el muro sur, al amparo del porche existente. Es moderna, contemporánea de la remodelación del templo en la que se invirtió su orientación litúrgica.

El muro norte, que antaño estuvo oculto por edificaciones añadidas, es parcialmente el original del templo. Podemos hallar en él una portada de medio punto cegada, en el arranque de la nave. La cabecera y la torre, edificadas en mampostería, destacan en altura del conjunto actual de la iglesia. Pero sin duda, como ya he apuntado, lo más bello es el cilindro absidal con sus tres ventanales decorados al más puro estilo del románico jaques o internacional. Entre los capiteles del cilindro absidal, hay uno que evoca a los de la iglesia superior de San Juan de la Peña.

14APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO 15VISTA AÉREA DEL SIG-PAC

En las imágenes 14 y 15 podemos ver una vista aérea del Sig Pac, así como una aproximación a la planta del templo, en la que las hipotéticas zonas del XII se han resaltado en azul.


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