LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-JAVIERRELATRE. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR (Cont)-


UTM 30T 702901 4698310 722 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


Al interior, como ya se ha comentado se ha invertido la orientación canónica a efectos de liturgia y la cabecera se halla en funciones de pies de la iglesia y en ella se ha situado la pila bautismal. Sin duda un magnífico baptisterio.

12

El cilindro absidal se ha conservado íntegro. En él hallamos los tres alargados ventanales aspillerados y derramados al interior. Por encima de los mismos corre una imposta de ajedrezado jaqués que se continua por el corto presbiterio. Cubre el ábside con cuarto de esfera y el presbiterio con medio cañón. Los muros de la nave, que en parte son originales, se hallan encalados y no se advierte su hechura. Al exterior en el lado norte advertimos que los sillares próximos al ábside son de la misma hechura que los de éste, cambiando ya algo más a poniente y evidenciando un momento edificativo ulterior. Hay una puerta con zaguán al interior que abre en la zona anterior del muro norte junto a la cabecera (Imagen 4). En sus jambas hay magníficas marcas de cantería. El medio punto de los vanos apea en las jambas por medio de una imposta que prolonga la hilada correspondiente, en una poco habitual forma de rematar esta estructura (Imagen 5). A ambos extremos del cilindro absidal hallamos sendas cruces de consagración (Imágenes 6 y 8)

34

57

Observando con detalle la hechura de la bóveda absidal encontramos abundantes imperfecciones en su hechura: engatillamientos, incoherencias entre sillares.. quizá por premura en su acabado o por haber sido rehecha en parte (Imagen 7).

68

La pila bautismal es la original del templo. Tiene forma de copa y se alza sobre una base decorada con sogueado, boceles y cabecitas en los extremos (Imágenes 9 y 10)

910

Hay un detalle en este templo que no he detectado en otros del románico aragonés. Se trata de la delicada elaboración de algunas de sus marcas de cantería, siendo varias de entre ellas pequeñas obras de escultura que trascienden a lo que se espera de la sencilla señal del cantero.

11

Independientemente de que podamos encontrar múltiples marcas que en nada difieren de las de otros templos he encontrado al menos nueve de entre ellas en las que el cantero alisó cuidadosamente el sillar en la zona donde decidió que debía de situar su firma (ver imagen 21). Sencilla superficie alisada sin delimitación en unas y marco rectangular perfectamente delimitado o enmarcando el perfil del símbolo a labrar en otros. De entre ellos destaco la mostrada en la imagen 11 y el sillar que la contiene está ilustrado en la imagen 12. Es deliciosa. Se halla en el vano norte, en la derrama septentrional y frente a la que muestro en la imagen 17. Además se da la circunstancia de que el cantero delimitó una zona rectangular para esculpirla; pero las irregularidades del sillar le hicieron desistir y labrar otro marco al lado para albergar su símbolo del que a buen seguro estaba orgulloso y deseaba que perdurase. No le va a la zaga la marca de la imagen 13, situada en la jamba del lado norte del interior de la portada mostrada en la imagen 4.

1213

1415

1617

181920

21

2223

Al exterior de la portada del muro norte, hallamos una reutilización de sillares (Imagen 22). Alguno portan marca cuidadosamente elaborada. Otro a su lado muestra todavía parte de una escultura desaparecida, probablemente son dos patitas con pezuñas de algún animal Ver imagen 23.

2425

La cabecera actual del templo data del siglo XVII y la preside un lienzo que muestra una escena de la Adoración de los Reyes Magos, actual advocación del templo (Imagen 25) que merecería una adecuada restauración. Javier Romeo en la revista "Serrablo" dice, citando al rector del templo entre 1713 y 1762: "En el retablo antiquíssimo ocupaba el mejor lugar la Ymagen de Nº Sr. Jesucristo bajo la imbocación del Salbador. Y abiendose echo el retablo nuebo por los años 16... (sic) en lugar de la Ymagen del Salbador se puso en el mejor lugar la Ymagen y quadro de la Adoración de los Reyes que se dice de voz común fue pintado en Zaragoza por unas pintoras de fama llamadas las Quintanas, a quienes aun las alcanzé yo a conocer en dicha ciudad por los años de 1713 y 1714"

Decorando las bóvedas de lunetos del templo así como las de cabecera y ambos transeptos hay unos medallones decorados con ángeles y en el situado sobre el altar, una escena en la que San Miguel encadena y vence al demonio.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas