LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-JAVIERRELATRE. PARROQUIAL DE SAN SALVADOR (Cont)-
UTM 30T 702901 4698310 722 m
La "sorpresa" de este templo (la primera vez que lo visité ya hace años no entendí) es la existencia de una galería porticada adosada a su costado sur. Una vez más he de reconocer que "solo se ve lo que se conoce". Y cuando he conocido las bellas galerías porticadas castellanas he empezado a reconocer alguna en Aragón. Primero la de Bentué de Rasal. Luego ésta. Y aún hay otra pendiente de subir imágenes: se halla en Guaso.
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De la galería porticada de Javierrelatre queda toda su planta, el acceso a través de estrecho vano de medio punto en su frente este, una ventanita geminada al sur y el negativo del arco de la siguiente, desaparecida. Desde este punto, anterior a la portada moderna y hasta el brazo sur del crucero, la fábrica es de mampostería moderna al igual que lo existente en altura en toda la galería. Pero es clara la hechura románica de su fábrica a base de sillería hasta poco por encima del extradós de los vanos geminados.
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En la imagen 5 así como en la 14 que cierra pagina, pasando el cursor sobre las mismas aparecen los límites de la fábrica original. Hay una clara diferenciación en la fábrica de la cabecera del templo con respecto a la de la galería porticada. Se hallan juntas, pero no se hicieron a la vez. La sensación es que la galería es posterior en el tiempo, pues no se imbrican las hiladas de ambas, pero no debe de existir mucha diferencia cronológica a juzgar por la hechura de su fábrica, sin duda románica.
La ventanita geminada consta de dos vanos de medio punto, dovelados, que apean en capitel a modo de zapata perpendicular al eje del templo con somera decoración de sogueado y algún bezante en su cara inferior. No hay salmer. Bajo el capitel hay una columnilla de sección hexagonal apeada en basa ática decorada con bolas.
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Al interior de la galería queda, como ya se ha dicho, la puerta. La parte del muro sur, de mitad hacia atrás se demolió para abrir el gran arco que hay frente a la portada renacentista del templo (Imágenes 9 a 11).
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En el muro que cierra a poniente la galería y en su parte alta vemos de nuevo los sillares románicos dispuestos en su forma primitiva (Imágenes 12 y 13). Ese debió de ser el límite posterior de templo y galería porticada. Y se aprovechó para levantar el brazo sur del crucero.
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En la imagen 14, al pasar el cursor sobre ella, indico el nivel de la zona original con trazo amarillo. Por encima del mismo vemos mampostería del siglo XVIII y también el perfil del arranque de otra ventanita desaparecida, pero que dejó huella. En fin, una delicia de galería porticada por cuanto que supone la segunda hallada Aragón. Ya no es un hecho aislado. Saldrá alguna más y habrá que recapitular y preguntarse el por qué de esta estructura románica tan típicamente hispánica.
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