|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-BOTAYA. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Cont)- |
UTM 30T 691309 4708954 1096 m. |
Acceso
rápido a las distintas zonas del Monasterio
|
|
Los tres ábsides se intercomunican a través de los presbiterios a través de vanos de medio punto apeando en sus correspondientes capiteles que se hallan muy deteriorados por acción de piquetas para adecuar el templo a las épocas modernas de liturgia. A pesar de ese destrozo, aún quedan bellos fragmentos detallados en las imágenes de la pagina anterior.
1
Vuelvo a insistir el lo innovador de la disposición de las columnas de sección cuadrifolia en torno a las que se articula el presbiterio, ligero y elegante a pesar de la abrumadora sensación de opresión que transmite la omnipresente roca viva sobre este templo. Las imágenes 2 y 3, muestran su esencia mucho mejor que mis palabras. Están tomadas desde el lado izquierdo y derecho de la cabecera, respectivamente, a través de los presbiterios de las tres cabeceras.
23
En este lugar se celebró en Hispania la primera liturgia en rito romano superando el antiguo rito mozárabe. Esta circunstancia ratificaba la alianza del Rey Sancho Ramírez con el Papado.
Según las crónicas pinatenses, era martes 22 de Marzo de 1071. La hora tercia fue la última mozárabe y la sexta la primera en rito Romano. Era segunda semana de cuaresma, con el Rey y la Corte en el monasterio, como solía acostumbrar por estas fechas.
Este hecho fue trascendental en el devenir del reino de Aragón. Sancho Ramírez se aseguraba el apoyo de Roma como vasallo suyo. El legado papal Hugo Cándido cumplió los encargos de Alejandro II logrando abrir brecha en uno de los reinos de España para la introducción del rito oficial romano a costa de la abolición del rito hispano o mozárabe. A Sancho Ramírez este acuerdo le valió el título de "Cristianísimo Príncipe". A partir de ese momento surgió la conveniente concertación de su segundo matrimonio con Felicia de Roucy, noble de Francia cuyo hermano, el poderoso conde Eblo de Roucy, era el brazo armado de la Iglesia.
47
56
8
Las imágenes 5, 6 y 8 muestran la nave de la iglesia, con sus tres tramos señalados por fajones y en la 5 a la derecha, el comienzo del cuarto tramo más ancho y cubierto por la roca. En el reconstruido cierre de la nave (Imagen 8) se "inventaron" las tres pequeñas ventanas superiores y el crismón que podemos ver al exterior, siendo original el vano mayor a nivel del piso, que probablemente sería la elevada puerta de acceso a la iglesia desde otras estructuras monásticas hoy desaparecidas, por lo que desde el exterior parece tratarse de una ventana más. En obras de acondicionamiento del entorno del templo, en lo que hoy es carretera, a continuación de esta iglesia apareció bajo el nivel del suelo el arranque de una gran trompa correspondiente a una sala bajo el actual pavimento que vendría a confirmar la existencia de estructuras hoy desaparecidas.
Hay vestigios de dos pequeñas ventanas, a nivel de las superiores actuales y por fuera de ambas. Además hay una teoría que apunta a que la bóveda de la nave no ajustaba a la peña, dejando un espacio libre por el que la parte anterior del templo se iluminaría ampliamente en los atardeceres.
99bis
10
La imagen 9 muestra lo que resta del muro original de la iglesia consagrada en 1025 en tiempo de Sancho El Mayor con restos de una doble imposta decorada con ajedrezado rudimentario más antiguo que el jaqués. A través de una exquisita puerta mozárabe de arco de herradura (Imagen 10) quizá trasplantada (?) de la iglesia inferior, se contempla el claustro del monasterio.
En la imagen 11 muestro una réplica del cáliz que se considera el "Santo Grial" con el que Cristo celebraró la Ultima Cena. Antes que en San Juan de la Peña, estuvo en san Adrián de Sásave y actualmente en la catedral de Valencia... pero esa es otra historia.