LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-BOTAYA. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Cont)-
(LA JACETANIA)
Ver mapa interactivo de la zona
CAPITELES DEL CLAUSTRO.- A mediados del siglo XII trabajó en la región un escultor de acusada personalidad a quien se reconoce con facilidad por la peculiar labra de sus obras. Destacan en su estilo los enormes ojos almendrados, como de insecto, la expresividad, el delicado acabado de los vestidos de los personajes etc. Estamos hablando del "Maestro de Agüero", también llamado "Maestro de San Juan de la Peña" o "Maestro de San Pedro el Viejo" por ser en la magnífica ermita de Santiago de Agüero donde están sus primeras obras. El tímpano que representa la Epifanía es emblemático. Se repitió en El Frago y en Biota pero sin alcanzar la perfección del primer lugar.
CAPITELES DEL CLAUSTRO.-
A mediados del siglo XII trabajó en la región un escultor de acusada personalidad a quien se reconoce con facilidad por la peculiar labra de sus obras. Destacan en su estilo los enormes ojos almendrados, como de insecto, la expresividad, el delicado acabado de los vestidos de los personajes etc. Estamos hablando del "Maestro de Agüero", también llamado "Maestro de San Juan de la Peña" o "Maestro de San Pedro el Viejo" por ser en la magnífica ermita de Santiago de Agüero donde están sus primeras obras. El tímpano que representa la Epifanía es emblemático. Se repitió en El Frago y en Biota pero sin alcanzar la perfección del primer lugar.
1
Además de los sitios indicados, en Ejea, Uncastillo, Sangüesa, se puede reconocer obra suya. Son típicas sus "bailarinas" en forzadas contorsiones, las fieras devorando corderos, el estilo de sus portadas con tímpano descansando en ménsulas decoradas a base de fieras devorando a personajes por los pies mientras estos clavan armas en su cabeza y también a personajes desnudos emergiendo de las fauces de las bestias y que a decir del Dr. García Lloret traducen un mensaje de muerte-resurrección. En el claustro de San Juan de la Peña se estima que trabajó entre 1145 y 1175 labrando una serie de capiteles en piedra enrojecida que son un verdadero lujo para la vista. En la actualidad se tiende a hablar más del "Taller del Maestro de Agüero" por cuanto que parece ser que no fue un único y genial escultor (quizá si lo hubo) sino que se trata de un taller bien estructurado que creó un estilo propio difundido por todas las Cinco Villas. Navarra y norte de Huesca.
Además de los sitios indicados, en Ejea, Uncastillo, Sangüesa, se puede reconocer obra suya. Son típicas sus "bailarinas" en forzadas contorsiones, las fieras devorando corderos, el estilo de sus portadas con tímpano descansando en ménsulas decoradas a base de fieras devorando a personajes por los pies mientras estos clavan armas en su cabeza y también a personajes desnudos emergiendo de las fauces de las bestias y que a decir del Dr. García Lloret traducen un mensaje de muerte-resurrección. En el claustro de San Juan de la Peña se estima que trabajó entre 1145 y 1175 labrando una serie de capiteles en piedra enrojecida que son un verdadero lujo para la vista.
En la actualidad se tiende a hablar más del "Taller del Maestro de Agüero" por cuanto que parece ser que no fue un único y genial escultor (quizá si lo hubo) sino que se trata de un taller bien estructurado que creó un estilo propio difundido por todas las Cinco Villas. Navarra y norte de Huesca.
34
Capitel de la creación de Adán y Eva. Representa a Dios con ricas vestiduras tomando de la mano a Adán en el trance de extraerle una costilla para crear a Eva la cual aparece en la otra esquina del capitel. En algún texto de medicina he leído que Dios fue "el primer anestesista" pues dicen las escrituras: "...y sumiendo a Adán en un profundo sueño, le extrajo una costilla con la que creó a la mujer..."
Capitel de la creación de Adán y Eva.
Representa a Dios con ricas vestiduras tomando de la mano a Adán en el trance de extraerle una costilla para crear a Eva la cual aparece en la otra esquina del capitel. En algún texto de medicina he leído que Dios fue "el primer anestesista" pues dicen las escrituras: "...y sumiendo a Adán en un profundo sueño, le extrajo una costilla con la que creó a la mujer..."
67
Capitel de la tentación y expulsión del Paraíso. Las formas voluptuosas que se adivinan en lo que resta de la figura de Eva expulsada del paraíso probablemente fueron causa de la destrucción de su mitad superior para prevenir desasosiegos entre los monjes. La serpiente, en el rincón de la derecha, sigue intacta. La expresión de Adán es magistral. En la práctica totalidad de los capiteles que representan este pasaje he visto representado a Adán atenazándose la garganta con la mano derecha como arrepintiéndose ya de haber tragado la manzana mientras que con la izquierda se tapa el sexo del que acaba de tomas conciencia. En este caso su expresión es una mezcla de angustia y miedo expresada con la fuerza de un avezado psicólogo. Su mano derecha que hasta ese momento bendecía (ver como dispone sus dedos) atenaza su garganta completando el mensaje de angustia que trata de transmitirnos.
Capitel de la tentación y expulsión del Paraíso.
Las formas voluptuosas que se adivinan en lo que resta de la figura de Eva expulsada del paraíso probablemente fueron causa de la destrucción de su mitad superior para prevenir desasosiegos entre los monjes. La serpiente, en el rincón de la derecha, sigue intacta. La expresión de Adán es magistral. En la práctica totalidad de los capiteles que representan este pasaje he visto representado a Adán atenazándose la garganta con la mano derecha como arrepintiéndose ya de haber tragado la manzana mientras que con la izquierda se tapa el sexo del que acaba de tomas conciencia. En este caso su expresión es una mezcla de angustia y miedo expresada con la fuerza de un avezado psicólogo. Su mano derecha que hasta ese momento bendecía (ver como dispone sus dedos) atenaza su garganta completando el mensaje de angustia que trata de transmitirnos.
1011
Capitel de Adán y su familia. En él aparece Adán (falta la cabeza) labrando con una yunta de bueyes y arado romano, Eva vestida como dama medieval hilando y sus hijos Caín y Abel cuidando de los cultivos y el ganado respectivamente. La expulsión del Paraíso les acarreó tener que "ganarse el pan con el sudor de su frente". Es un anacronismo habitual en la época, el hecho de que la vestimenta de los personajes representados no sea la que correspondería al momento descrito sino al usual de la época de quien los esculpe. Así los hombres van vestidos con falda corta al estilo escocés y las mujeres como damas de época medieval.
Capitel de Adán y su familia.
En él aparece Adán (falta la cabeza) labrando con una yunta de bueyes y arado romano, Eva vestida como dama medieval hilando y sus hijos Caín y Abel cuidando de los cultivos y el ganado respectivamente. La expulsión del Paraíso les acarreó tener que "ganarse el pan con el sudor de su frente". Es un anacronismo habitual en la época, el hecho de que la vestimenta de los personajes representados no sea la que correspondería al momento descrito sino al usual de la época de quien los esculpe. Así los hombres van vestidos con falda corta al estilo escocés y las mujeres como damas de época medieval.
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas