LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALQUEZAR. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR (Cont.)-



UTM 31T 254646 4673383 666 m.

Descargar track GPS "Huesca-Alquezar" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO RÁPIDO


En la imagen 23 está representada una escena del Diluvio Universal y el Arca de Noé bajo la forma de un navío de tres puentes en cuyo inferior se albergan parejas de cuadrúpedos, en el intermedio la familia de Noé y en el superior parejas de aves, según la versión del Apocalipsis.

23CAPITEL DEL ARCA DE NOE24PECADO ORIGINAL. CAÍN Y ABEL. DETRÁS EL ARCA DE NOE

Las imágenes 24 y 25 muestran las caras cortas del capitel en las que aparecen respectivamente aves y un ángel y de nuevo los tres niveles de la nave con aves, personas y animales superpuestos. Los detalles de la cara frontal se pueden ver en detalle en las imágenes 26 a 28.

25PECADO ORIGINAL. CAÍN Y ABEL. DETRÁS EL ARCA DE NOE26PECADO ORIGINAL. CAÍN Y ABEL. DETRÁS EL ARCA DE NOE

27PECADO ORIGINAL. CAÍN Y ABEL. DETRÁS EL ARCA DE NOE28PECADO ORIGINAL. CAÍN Y ABEL. DETRÁS EL ARCA DE NOE

En las imágenes 29 a 34, el capitel exento de nuestra izquierda muestra escenas de la Tentación en el Paraíso y de Caín y Abel. Es preciosa la escena de Abel, pastoreando un rebaño de 14 ovejas apiladas en dos filas y encima de la fila pequeña se halla el perro pastor, para que quepa en la cara estrecha del capitel que da al interior del claustro (Imagen 29). Adán y Eva son representados en la escena del Pecado Original (Imagen 33). La imagen corresponde al estado del capitel antes de su restauración. Tras eliminar manchas oscuras el aspecto es de mayor desgaste.

29ABEL CON SU REBAÑO ´VERTICAL´30CAÍN LABRANDO LA TIERRA

En las imagen 32 vemos la cara lateral del capitel que nos muestra a Abel con su ganado. En esta vista apreciamos que está siendo bendecido por el propio Dios, que como en el resto de sus representaciones en este claustro carece de nimbo crucífero o atributos distintivos (Imagen 31). También la realista muerte de Abel a manos de Caín que lo sujeta por el pelo a la par que lo degüella (Imagen 34). En la cara estrecha del capitel, que da al claustro se representa a Caín labrando la tierra con dos caballos y arado romano (Imagen 30).

31ABEL CON SU REBAÑO, BENDECIDO POR DIOS, COMO FIGURA TERRENAL 32CAÍN DEGÜELLA A ABEL

33ADAN Y EVA EN EL PARAISO. TENTACIÓN DE LA SERPIENTE34DETALLE DE DIOS BENDICIENDO A ABEL - FRATRICIDIO

El capitel situado más a poniente en este ala claustral muestra una escena de la danza de Salomé y la muerte de san Juan Bautista (Imágenes 35 a 38). Salomé en inverosímil contorsión bajo la mesa, baila para los comensales. En la cara que da al claustro, el Bautista, se muestra recriminando a Herodes que se halla sentado en silla con cabecitas de leones en sus extremos. En la cara opuesta, entre serpientes, vemos a Herodías y la cabeza del Bautista rodeada de seis serpientes (Imagen 38).

35SALOMÉ, BAILANDO ANTE HERODES36DETALLE CAPITEL DE ´SALOMÉ´: SAN JUÁN REPRENDIENDO A HERODES

37DETALLE DE LA CONTORSIÓN DE SALOMÉ38DETALLE DE LA CONTORSIÓN DE SALOMÉ

39PILA BAUTISMAL DEL TEMPLO PRIMITIVO

Por último, la imagen 39 muestra la pila bautismal recuperada en la restauración de 2001. Se hallaba empotrada parcialmente en un muro ocultando su cruz patada y el adorno de sogueado de su base. Está realizada en la misma caliza blanquecina con que se labraron los capiteles descritos.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas