LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MORILLO DE SAMPIETRO. PARROQUIAL DE SAN LORENZO (Cont)-



UTM 31T 279737 4709023 976 m

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(SOBRARBE)

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1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Ya he comentado que en la actualidad (2014) el acceso al interior del templo no requiere llave para poder apreciar la buena labor llevada a cabo por los restauradores. La puerta abierta en el presbiterio que comunicaba con la antigua sacristía se ha dejado practicable, con un postigo de madera no clausurado y enrejado metálico que permitía observar las pinturas desde el exterior cuando la puerta estaba cerrada y que en la actualidad mejora la iluminación de las mismas al abrirla.

La cabecera se compone de cilindro absidal centrado por ventanal de doble derrama y cubierto por bóveda de cuarto de esfera. Por delante hay un amplio presbiterio apuntado de probable ejecución posterior al cilindro absidal. También su decoración es de un estilo menos antiguo que el de la cabecera apuntándose para sus pinturas como las más antiguas en Aragón del estilo francogótico o gótico lineal (siglo XIII - XIV).

2CABECERA RESTAURADA3DETALLE CILINDRO ABSIDIAL

A continuación del presbiterio se han excavado dos pequeñas capillas laterales en el espesor de los muros (Imágenes 4 y 5). Tras la del lado sur abre la puerta, moderna, pero que deja adivinar sobre su dintel un arco cegado de medio punto dovelado de gran altura correspondiente a la portada original (Imágenes 6 y 7).

4INTERIOR HACIA LOS PIES DELTEMPLO5MURO SUR AL INTERIOR

6PORTADA SUR AL INTERIOR. ARCO DE MEDIO PUNTO DOBELADO CEGADO SOBRE ELLA7PORTADA SUR AL INTERIOR. ARCO DE MEDIO PUNTO DOBELADO CEGADO SOBRE ELLA

8MURO NORTE AL INTERIOR9DETALLE MURO NORTE. PUERTA CEGADA Y CREDENCIA

En la cabecera del templo podemos apreciar lo que resta de la decoración pictórica que lo decoró. No es frecuente poder contemplar pinturas románicas en el lugar en que fueron realizadas por lo que es un fuerte incentivo más para acudir a visitar este templo. En contra de lo que suele ser habitual, donde mejor se ha conservado es en el lado norte del templo. Ignoro la causa de este inusual hecho. Acaso la anterior existencia de una sacristía adosada al muro sur propiciase el filtrado de humedades.

En las pinturas hay dos estilos diferentes. El cilindro absidal luce pinturas más antiguas, de finales del siglo XII y que habían permanecido ocultas tras un retablo hoy expuesto en la parroquial de Boltaña en el que ocupa lugar preferente el martirio de San Lorenzo junto a San Roque, San Cristóbal, apóstoles, un Calvario y escena con símbolos de la Pasión. En el presbiterio, el estilo es ya francogótico, o lo que se da en llamar gótico lineal, datable en el siglo XIV.

10CASCARÓN ABSIDAL11PCILINDRO ABSIDAL

El cascarón absidal está centrado por Cristo en majestad dentro de mandorla mística en la que predominan los tonos rojos. Los trazos son muy sencillos, poco hábiles y recuerdan al que existió en Villamana, hoy en el Museo Diocesano de Barbastro. A ambos lados de la cabeza de Cristo hay dos imágenes muy pérdidas en la que al lado norte parece identificarse un personaje nimbado. Otro debió de haber al lado sur, del que solo se adivina el nimbo (Imágenes 10 y 13).

Un registro a la altura de la mitad de la mandorla se interpretaba como una sucesión de reyes por portar coronas sus figuras, aunque cuando he observado con detalle a los mismos, en especial al mejor conservado (Imagen 15) se advierte con claridad que está tocando un instrumento de cuerda rascada, una fídula apoyada en el lado izquierdo de su cuello. El arco con que la hace sonar se identifica sin lugar a dudas. Ello da pie a asegurar que el tema de este registro muestra a los ancianos músicos del Apocalipsis. Los sitiales en que asientan son iguales al que hay tras el personaje descrito antes al lado de la cabeza de Cristo.

12VENTANAL Y CILINDRO ABSIDIAL CON PINTURAS13PANTOCRATOR

El siguiente registro situado a nivel de la zona inferior de la mandorla -desaparecida- no ha guardado imágenes reconocibles. Posee un tono verdoso de fondo y poco más puedo apreciar en él (Imagen 16).

14DETALLE DEL PANTOCRATOR15DETALLE DE ANCIANO MÚSICO TOCANDO FÍDULA

16ANCIANOS DEL APOCALÍPSIS17ANCIANOS DEL APOCALIPSIS

En la zona alta del cilindro absidal ocupa el lugar de una hipotética imposta una cenefa en la que se suceden escudos heráldicos situados dentro de motivos geométricos mudéjares (Imagen 12). Bajo la misma, el registro superior del cilindro absidal en su lado norte muestra los perfiles de figuras muy perdidas. Aun así, al lado de la ventana se advierte una figura coronada con la mano izquierda levantada y el índice extendido. Más allá otra figura aparece atado a una columna de la que identifico su remate y el arranque de los arcos de medio punto que apean en ella. Luego otros restos de figuras, acaso soldados. Me evoca la representación del martirio de un santo, y como quiera que en el lado norte continuando la cenefa de los motivos mudéjares quedan restos de inscripción en la que parece leerse "..IOANNE.." me atrevo a proponer que se tratase de el episodio de San Juan ante portam latinam y que acaso fuese esa la primitiva advocación del templo. Imágenes de bautismo en el presbiterio norte apuntan también en ese sentido.

18HAGIOGRAFÍA ¿SAN JUAN?19HAGIOGRAFÍA ¿SAN JUAN?20REGISTRO IRRECONOCIBLE21ENJUTA AL LADO NORTE DE LA MANDORLA

Quiero de nuevo destacar el bello e infrecuente motivo de la cenefa geométrica, plenamente mudéjar, o morisca (como se guste llamar a "aquél a quien ha sido permitido quedarse", significado del vocablo árabe "mudayyan") (Ver esquema de geometría mudéjar de este adorno y de la relación con el grafiti exterior del templo).


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