LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MORILLO DE SAMPIETRO. PARROQUIAL DE SAN LORENZO (Cont)-



UTM 31T 279737 4709023 976 m

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(SOBRARBE)

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1MEDALLÓN QUE TODOS INTERPRETARON COMO ´ELEFANTE CON LA PATA ALZADA´  ANTES DE LA RESTURACION2VANO ABSIDAL. DECORACIÓN

Por debajo del registro que he señalado como probable del martirio de san Juan y ocupando el nivel de la zona inferior del vano absidal hay otro que se decoró con una sucesión de medallones enlazados entre si y con el marco que los delimita (al igual que ocurre con los ya descritos motivos mudéjares que enmarcan escudos heráldicos). Variación de forma geométrica pero sin duda la misma forma de presentar la decoración. En las enjutas generadas entre medallones se disponen elementos vegetales flordelisados de tono rojizo (Imágenes 1 a 5).

3DECORACION DEL LADO NORTE DEL CILINDRO ABSIDIAL4CILINDRO ABSIDIAL A LNORTE DEL VENTANAL

5CENEFA DE MOTIVOS HERALDICOS DE CLARO INFLUJO MUDEJAR6DETALLE DE MEDALLÓN SUR Y TEXTILES PINTADOS

En origen hubo cuatro medallones a cada lado del ventanal pero no se conservan reconocibles más que tres, y de ellos uno muy a duras penas (Imagen 3, derecha). El motivo decorativo del medallón situado al sur del ventanal que fue el que permanecía parcialmente visible antes de la restauración, fue interpretado en aquel momento como "un elefante a derechas, con la pata alzada". Tras la restauración se ha comprobado (Imagen 1) que se trata de dos figuras monstruosas a modo de aves unidas por lo que deberían de ser sus cuellos con cabezas de dragón, afrontadas en el extremo de una larga prolongación que emerge de lo que deberían de ser colas.

7DETALLE DE LADO SUR. INSCRIPCION8DETALLE DE LADO SUR. INSCRIPCION

El otro motivo reconocible consiste en dos águilas enfrentadas por sus dorsos con las cabezas vueltas hacia la línea media (imagen 5, izquierda). En el medallón contiguo parece distinguirse la figura a la derecha de una dama con una especie de polisón y otra figura grande y al parecer monstruosa centrando la escena (?).

Bajo la serie de medallones, "cuelga" una decoración simulando fleco de tejido. El aspecto general es muy orientalizante, expresando probablemente los conocimientos de "aquél a quién fue permitido quedar" (Imagen 6).

9DETALLE PINTURAS PRESBITERIO NORTE10PRESBITERIO. PINTURAS LADO NORTE

11DETALLE PINTURAS PRESBITERIO NORTE. ESCENA DE BAUTISMO12DETALLE ESCENA DE BAUTISMO

Las imágenes del presbiterio norte están muy deterioradas, Aun así se distinguen dos registros superpuestos. En el superior hay una serie de figuras bajo arquerías apuntadas delimitadas por sendas cenefas de zigzag al modo ya visto en otros lugares con pinturas del gótico lineal. En el registro inferior, cerca de la unión con cilindro absidal se reconoce la escena de un bautismo (Imágenes 9 a 12) con figuras de muy sencilla hechura.

13CORO. PINTURA DEL XVII-XVIII14PILA BENDITERA

En ambos muros laterales en altura, donde estuvo el coro alto de madera se han respetado sendos medallones de pintura de la época de la reforma del templo, en los que se indica -por si alguien no se había dado cuenta- que "Este es el Coro" (Imagen 13). Justo a la puerta de acceso al templo hay una pila benditera bellamente decorada (Imagen 14). En fin, que merece la pena la excursión hasta este lugar y la recomiendo a todos los amantes de nuestro arte y de nuestra historia. El maravilloso paisaje en que se sitúa le añade sin duda un plus al mismo.


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