LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-OBARRA. MONASTERIO DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
UTM 31T 302348 4696938 1032 m. |
En la imagen 1, al colocar el cursor sobre la misma se accede a una hipótesis de cómo pudo haber sido la torre del monasterio, basándome en la cercana torre de Beranuy, que he "injertado" aquí. La decoración de arquillos ciegos y lesenas, ya descrita en la cabecera del edificio, continúa por los muros laterales a excepción del último tramo, reconstruido. Durante el ejercicio del último párroco residente en Obarra, Antonio Zalacaín muerto el 11 de marzo de 1873, fue cuando se hundieron las bóvedas central y sur de la zona posterior del templo. La romería anual se celebra el 15 de Agosto. D. Laureano Monclús Solanilla, párroco de Beranuy se encarga del cuidado del templo y su culto durante el tiempo en que lo he visitado.23
En el muro sur, a la altura del quinto tramo se halla la portada original del templo (Imágenes 3 a 5). Es de arco de medio punto dovelada, con dobladura lombarda sobre ella que enmarca a una arquivolta rehundida apeando a través de dos capiteles que apenas resaltan del conjunto (Imágenes 7 y 8). Son de decoración muy esquemática y al igual que los existentes en función de ménsula en el interior del altar central se consideran de origen visigótico procedentes de un templo anterior. (Su decoración me recuerda a la de algunos del claustro de Roda de Isábena, acaso influenciados por estos). Sobre esta puerta hay un bello ventanal lombardo por encima del cual corre el friso de arquillos descrito (Imagen 5).
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A la izquierda de la puerta original hay una moderna con el escudo de los Mur en su clave (Imagen 6). En el verano de 2003 penetraron ladrones en el templo, ocasionando que se contrachapasen ambas con metal (muy mal efecto visual) para prevenir nuevas incursiones.
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La portada lombarda se decora con una arquivolta rehundida que apea en dos capiteles con decoración geométrica muy sencilla a base de líneas onduladas, espirales y esbozos de hojas en sus ángulos.
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Las imágenes 9 a 11 corresponden al capitel del lado occidental y las 12 a 14 al del oriental. Junto con los cuatro capiteles reutilizados como ménsulas en el interior del altar central del templo son los únicos elementos con decoración escultórica del templo y su origen se supone que sea el de un templo visigodo previo. Probablemente estas sencillas y bellas tallas sirvieran como modelo a quienes esculpieron el claustro de Roda de Isábena en el que abundan estos mismos motivos.