LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUZÁS. PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL (Cont.)-



UTM 31T 299939 4670167

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR DESDE EL ÁBSIDE CENTRAL2INTERIOR DEL TEMPLO. NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA

Al interior la estructura del templo pivota sobre gruesas pilastras con semicolumnas adosadas (Ver planta), más gráciles las que suben hasta apear los arcos fajones que las rechonchas que dan sustento a los formeros. (Imágenes 10 y 14). Sobre ellas vemos capiteles rudos, muy anchos y de poca altura, adornados con motivos geométricos o animalísticos. Hay uno a los pies del templo, entre las naves central y sur, que reproduce motivos existentes en el no lejano monasterio de Alaón (Imagen 18).

3TRAMO DE LOS PIES DEL TEMPLO4CAPILLAS ABIERTAS EN EL MURO NORTE

Los ábsides son de tambor cubiertos por cuarto de esfera con intermedio de imposta ajedrezada -salvo en el norte que fue destruida en 1936- y precedidos de corto presbiterio que cubre con medio cañón, al igual que la bóveda de la nave. Las semicolumnas que sustentan los arcos fajones se rematan en capiteles cuyos ábacos se continúan con una imposta que separa los paramentos verticales de bóveda a lo largo de toda la nave. Bajo ella, en los dos tramos anteriores, corre un friso rehundido de esquinillas.

56CABECERA NORTECBECERA CENTRAL7CABECERA SUR

El muro norte original fue prácticamente demolido para abrir en el dos capillas consecutivas (Imagen 4). El tramo de los pies del templo da sensación de zona más diáfana, gracias a la ligereza que transmiten las columnas que en esta zona -al igual que en Alaón- sirven de apeo al articulado muro de separación entre nave central y laterales (Imágenes 2 y 3).

8LAS TRES CABECERAS DESDE EL NORTE9DETALLE DE LA CABEDERA DEL TEMPLO

Las imágenes 5 a 7 muestran consecutivamente y en su orden la secuencia de los ábsides de la cabecera del templo. Llama la atención, además del exquisito cuidado en su atención actual, la altura propiciada por el hastial así como la iluminación que proporcionan los vanos en forma de cruz. La amplitud y la tamizada luminosidad que reina en el templo hacen que sus volúmenes aparenten mayores dimensiones. A ello contribuye la notable altura de la nave central. En el muro sur quedan restos evidentes de las primitivas pilastras de apeo de los fajones del templo que en fecha posterior fueron reconvertidos a los actuales (Imagen 12).

10SEPARACIÓ DE NAVES CENTRAL Y NORTE, DESDE LA NAVE SUR, HACIA LA CABECERA11TRAMOS ANTERIORES DE LA NAVE

12PORTADA CEGADA EN MURO SUR, DESDE EL INTERIOR

En el interior de la portada descrita del muro sur se repite una de las figuras decorativas ("cuadrifolio") que posee al exterior a base de círculos concéntricos y motivo cruciforme centrado que los rebasa (Imagen 13). Realmente es la representación elegante de un lazo contínuo sobre doble círculo concéntrico.

En definitiva, una soberbia edificación, de las que te sorprenden por su ejecución y conservación, aun cuando vayas avisado de lo que te vas a encontrar. Merece la pena visitarla con detenimiento.

13DECORACIÓN INTERIOR DEL TÍMPANO DE LA PORTADA SUR

En mi última - de momento- visita en la primavera de 2011 hallé que la portada sur ha sido transformada en hornacina precedida de verja para exponer un arqueta (Imágenes 14 y 15). Ese mismo día me comentaba mi acompañante que bajo el altar sur hay una cavidad excavada en la piedra a la que él bajó y en la que apenas podía estarse en pie. Realmente sugiere la existencia de una cripta. También me refería la destrucción con un mallo del ajedrezado del ábside norte en el 36 por parte de un miliciano que el vio, como otros, sin atreverse a intervenir por riesgo de sus vidas.

1415


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas