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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BIERGE. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO (Cont.)- |
UTM 30T 741446 4672320 758 m. |
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Imágenes 1 a 11. San Juan Evangelista - San Juan ante Portam Latinam. El autor es el mismo que llevó a cabo el ciclo de san Nicolás de Bari al que se denomina Segundo maestro de Bierge. Este maestro, activo en la zona oriental de Huesca, al final del XIII habría recibido la moda franco-gótica o lineal a través del campo de la miniatura o de la vidriera y su modo de hacer está próximo al de otras decoraciones murales de la zona oscense como las Iglesias de San Miguel de Barluenga que pueden considerarse del mismo círculo, o la de san Andrés de Yaso, hoy en el museo Diocesano de Huesca, que poseen un estilo algo diferente.
A este mismo pintor atribuye Gudiol el retablo de santa Úrsula y compañeras vírgenes procedentes del Monasterio de Casbas, de quien dependía la parroquia de Bierge, algo más goticista en sus soluciones.
Mucho más cerca del segundo maestro de Bierge están los dibujos a tinta con que se decora una de las copias de las mal llamadas Actas del Concilio de Jaca; o Privilegio de Ramiro I, que nada impide sean de su mano; lo que vendría a confirmar una vez más la estrecha relación existente entre miniaturistas y pintores murales al comienzo de la época gótica.Procede de la iglesia de san fructuoso de Bierge donde ocupaba la parte inferior derecha de su cabecera. Su disposición recuerda la de los frontales románicos con la figura del titular en pie bajo doselete trilobulado, flanqueado por escenas narrativas de su martirio. Se continuaba en el muro lateral derecho con otras escenas que se halla en diversas colecciones privadas en Barcelona y en el Museo de Bellas Artes de Toronto (Canadá).
San Juan es una figura frontal de canon alargado (2,83 x 0,72") y rasgos esquematizados que se muestra en actitud de bendecir. Aparece barbado según la iconografía oriental. Sobre su cabeza un epígrafe lo identifica: IOHS (Iohannes) y en los laterales: APLS (Apostolus) y EVANGELISTA (Imágenes 1, 7 y 8).
En los registros laterales se ordenan los diferentes pasajes del martirio de San Juan en Roma en tiempo de Domiciano. En la zona superior izquierda, (Imágenes 2 y 3) San Juan Predicando en Efeso y en el mismo registro, el procónsul imperial le acusa ante Domiciano de despreciar a los dioses del Imperio. En la siguiente escena, (Imagen 9) Domiciano asesorado por el demonio, interroga a San Juan y le condena al martirio; que se representa en la siguiente composición; (Imágenes 4 y 5) en dos escenas: primero es arrojado a una tinaja de aceite hirviendo, delante del emperador. El suceso habría tenido lugar ante la Puerta Latina de la ciudad de Roma. En la escena siguiente, San Juan es azotado por un sayón mientras otro le corta los cabellos en señal de infamia (Imagen 2).
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En el siguiente registro, (Imagen 10) el santo que habría salido rejuvenecido del suplicio y continuando con su predicación, es condenado por el emperador al destierro en la isla de Patmos. La presencia divina se manifiesta en todas las escenas por una mano en actitud de bendecir que sale de una nube.
No puedo pasar por alto (deformación profesional) el detalle de coger la tijera del sayón que corta el pelo a san Juan en la imagen 2. En contra de lo que suele ser habitual, pero que es lo usual en el ambiente quirúrgico, la tijera la toma con los dedos pulgar y anular introducidos en sus ojos. Esta es la forma correcta de hacerlo, porque proporciona sujeción segura y dirección de las puntas del instrumento con el índice.
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Sobre buena parte de los personajes representados, el autor epigrafía la leyenda con su nombre (tituli) para que podamos identificarlos correctamente. Tal es el caso de la imagen 11, en que aparece Domiciano (la epigrafía acaba con un símbolo parecido a una interrogación, abreviatura frecuente que hay que leer como "us").
En los laterales del presbiterio hubo también pinturas, pero tras ser trasladadas a lienzo se llevaron al museo de Arte de Cataluña. Su temática son escenas de la vida de san Nicolás de Bari. Por fin, casi desapercibidos si no se conocen o no nos son indicados, hay dos grandes ángeles tocando las trompetas del Juicio Final. Se hallan en las enjutas de la cara del arco triunfal que da al frontal. A pesar de ser ese su sitio original, pienso que hubiera sido mejor recolocarlos en el lado que mira a la nave, para su mejor contemplación.
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