LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BIERGE. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO (Cont.)-



UTM 30T 741446 4672320 758 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

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Aprovechando la víspera de la festividad de San Jorge de 2008, patrono de Aragón, viajé al Museo Nacional de Arte de Cataluña para disfrutar de la exposición monográfica acerca del "Románico y el Mediterráneo" así como para recorrer y disfrutar de las diferentes joyas pictóricas que en sus salas se exponen. Algunas de ellas proceden de Aragón, cual es el caso de estas pinturas que muestro, pertenecientes a la iglesia de San Fructuoso de Bierge concretamente a su presbiterio norte donde completaban la narración de diferentes episodios de la vida de san Nicolás de Bari.

A continuación muestro imágenes del mural completo pasado a tabla por Ramón Gudiol en 1949 y detalles de las mismas. La imagen 2 hace referencia a la infancia del Santo cuajada de hechos milagrosos según La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine. Según aquél, el niño en época de lactancia no aceptaba el pecho materno los miércoles ni los viernes más que una vez al día. Al morir el obispo de Myra, Dios hizo llegar al presidente de la asamblea que elegiría nuevo obispo un mensaje en sueños para que eligiese a un hombre llamado Nicolás. Así se hizo y se recoge en la imagen 3.

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Otro curioso episodio se narra en las imágenes 6, 7 y 13. Un vecino suyo, de cierta posición social, acuciado por las deudas pensó en solucionar su situación prostituyendo a sus tres hijas. Enterado el santo, por la noche dejaba caer una talega con oro dentro de la vivienda de su vecino para impedirlo. De la tradición popular es el episodio del carnicero que descuartizó a tres niños y conservó sus cuerpos en sal. A los siete años ofreció de esta carne a san Nicolás, que recriminándole su acción los hizo resucitar (Imágenes 8 y 9)

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Por fin, en la imagen alargada número 10 y en detalles de las imágenes 11 y 12, se suceden escenas de dos hechos narrados en la Leyenda Dorada. En primer lugar el que hace referencia a la treta que el diablo disfrazado de monja intentó utilizando a unos peregrinos que viajaban en barca a visitar la catedral del santo para que portasen una redoma con supuesto óleo para perfumarlo. San Nicolás se les apareció y les hizo derramar el contenido al mar, que ardió al instante.

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Al otro extremo de la escena, se muestra un pasaje de lo acaecido a un hombre que prometió al santo un jarrón de oro si tenía un hijo varón. Cuando el niño fue mayorcito pensó en llevar el jarrón al templo, pero cambiándolo por otro falso. En el viaje mandó al niño a llenarlo de agua cayendo este por la borda (Imagen 11). Prosiguió viaje y ya en el templo, milagrosamente apareció el niño con el jarrón verdadero.

Me encantaría ver estas escenas de nuevo en el lugar para el que fueron creadas. Mientras esto llega, si fuera posible, las muestro para conocimiento de los aragoneses en general y en particular de los habitantes de Bierge.


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