La Iglesia de San Pedro El
Viejo se sitúa en el casco antiguo de la ciudad. En sus orígenes
-según fuentes arqueológicas- fue templo romano, posteriormente
visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. (Esta secuencia
es constante en lugares de culto habitados por sucesivas culturas: cada
vencedor destruye el lugar de culto anterior y honra a los nuevos dioses). Según la bula del
papa Pascual II, de 25-Mayo-1107. "la antigua iglesia de San Pedro
con su cementerio, era la única que había subsistido en la
ciudad de Huesca, habiendo dispuesto de ella los cristianos durante la dominación
musulmana" (Durán Gudiol. Iglesias y Procesiones. 1994). (2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007. 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2017, 2017, 2019, 2021, 2023 y 2024)
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A raíz
de la conquista de Huesca por el Rey Pedro I tras la batalla del Alcoraz
(1096), donó el templo al monasterio francés de San Ponce
de Tomeras convirtiéndose en monasterio benedictino y siendo acometidas
las reformas necesarias para adaptarlo a tal fin. Es por ello que en 1117
se derribó casi toda la obra mozárabe para edificar el monasterio
adaptado a los cánones dominantes en el momento siguiendo la ideología
y la estética cluniacenses. Esta es
la obra, que con las abundantes modificaciones y deterioros posteriores,
ha llegado hasta nosotros.
La edificación
es una iglesia de planta basilical de tres navesrematadas en sendos ábsides
de tambor (rojo) (Imagen 1). En el crucero, por delante del
altar mayor, se sitúa un cimborrio de crucería tardorrománica,
datado en el siglo XIII (1236 - 1240). La torre
(amarillo), adosada al primer tramo norte de la
nave,
data del siglo XIII (Imágenes 2 y 3). En su zona inferior se ubica la capilla de san Ponce de
Tomeras, comunicada con el interior del templo, y recientemente restaurada. El claustro
se sitúa al costado sur de la iglesia conservando en su extremo
sureste la capilla de san Bartolomé -único vestigio del templo
mozárabe- hoy en funciones de Panteón Real (Verde). Del primitivo templo mozárabe
ha quedado muy poco. La zona más significativa es la capilla de san
Bartolomé, que fuera sala capitular del monasterio benedictino y
que ho, como señalo, ostenta la función de panteón real (azul)
Las dimensiones
exteriores del templo son de 41,30 m de largo por 14 de ancho. El claustro
mide 35,50 x 19 m y templo más claustro ocupan una superficie de
1.568 metros cuadrados (Datos calculados mediante ortofotografía
del Sig Pac). Las edificaciones
circundantes han asfixiado el templo privándolo de su perspectiva, condenando
su portada de poniente y ocultando su cabecera. En la restauración
que se está llevando a cabo (pienso que con la intención de
contentar a todos y a la postre dejando a todos descontentos) se mantienen
las edificaciones adosadas a los ábsides, pero dejando un angosto
callejón desde el cual poder atisbar el monumento (Imagen 7). Es inaudito que sobre el Panteón
Real haya edificaciones con sus cuartos de baño sobre esta zona (Imagen
9) (En la restauración de la cabecera, se han eliminado).
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El acceso
al templo se realiza a través de la plaza de San Pedro medianteun pórtico recolocado
en un cuerpo ligeramente adelantado en el muro norte (Imágenes 4 a 6 ). Es de arco de medio
punto decorada con tres arquivoltas con bezante, palmetas y ajedrezado jaqués
sucesivamente. Apean en imposta asimismo decorada con palmetas. Su aspecto
nos sugiere bien a las claras que esta portada se ha restaurado y que
su bello tímpano no se halla en su situación original.
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Las sucesivas
obras de restauración que está recibiendo el monumento están
liberando parcialmente a su cabecera. En la actualidad (2008), desde un angosto
callejón podemos observar la porción liberada de su cabecera
en la que aun se advierten los residuos dejados de cuando estos muros no
eran sino tabiques de las habitaciones colindantes.
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Los vanos de esta cabecera
son de sencilla hechura. Tres en el ábside central, de los que tan
solo dos están liberados (Imagen 11) y uno en cada
uno de los laterales, de los que el del lado norte espera todavía
salir a la luz, al igual que el resto del cilindro absidal del que podemos
adivinar su arranque en los bajos de edificaciones adosadas (Imagen
10). A pesar de las agresiones
sufridas por estos paramentos, podemos advertir en ellos abundantes marcas
de cantería, en especial en las piezas que conforman los vanos. Vanos
que son de doble derrama, rehundidos y con un pequeño y fino guardapolvo
sin decoración enmarcando su medio punto (Imagen 12).
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Toda la fachada de poniente
del monasterio, en la que debió de hallarse su portada principal
así como la zona correspondiente al lado occidental del claustro,
se halla oculta tras los edificios que muestro en la imagen 14.
Quizá "emparedada" pudiera quedar parte de la
portada occidental, si no fue demolida y reutilizada. En los bajos de los
establecimientos de los mencionados edificios perduran dependencias abovedadas
hoy con sillares y ladrillo, pero probablemente vestigios de estructuras monásticas.
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Desde algunos de los balcones
situados a poniente del templo, las vistas del claustro y de las cubiertas
del templo aportan una visión poco habitual del mismo (Imágenes
16 y 17). La acuarela de Fernando Alvira publicada por Heraldo
de Aragón nos permite imaginar con gran realismo cómo debió
de ser el aspecto de la cabecera del templo y dependencias anexas antes
de quedar asfixiadas por la urbanización de la zona. En el lado sur del claustro,
el que da a la calle "Cuatro Reyes", hallamos otra portada de acceso
al mismo. Es "neorrománica", al igual que toda la decoración
de esta zona (Imagen 15).
Ya hace algún tiempo
que se vienen realizando obras para dejar exenta la cabecera de San Pedro
el Viejo. Probablemente no lleguemos nunca a poder verla como en la acuarela
de Fernando Alvira, pero si que pronto habrá un pasillo que separará
cabecera de edificios cercanos. Podemos intuir cómo
va a verse, con la imagen 20 tomada desde balcones de enfrente a los ábsides.
Cuando las obras dejen libre el ábside norte, volveré a mi
labor de "paparazzi".
20
Bueno, pues el tiempo va pasando y afortunadamente la liberación y restauración de la cabecera de San Pedro el Viejo va adelante. Las imágenes 21 y 22 son del día 2 de febrero de 2019 y en ellas ya se ve liberado el ábside norte así como el perfil del panteón real o capilla de san Bartolomé.
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Las imágenes 23 y 24 son del día 31 de mayo de 2019 y ya puede verse en ellas el aspecto de los tres ábsides liberados así como la capilla de San Bartolomé, vestigio prerrománico del antiguo monasterio. Su cabecera es plana y puede advertirse el vestigio de la cornisa en el nivel en que arranca el arco de la hornacina abierta en su muro. Los ábsides libres de edificios adyacentes se ven también libres de humedades. Sigue en curso la restauración en la cual se dotará de cubierta definitiva al panteón real (la actual y la bajante de agua es provisional). Sin duda una buena noticia.
Las imágenes 25 y 26 corresponden a las fotogrametrías realizadas por Hector Arcusa, antes y después de la reposición de sillares adectados, y dan una idea clara de la perspectiva frontal de la cabecera, incluído el panteón real..
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