CAPITELES
GUARDADOS EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA
A raíz de
una de mis visitas a San Pedro el Viejo de Huesca y de pegar la hebra con
su guía, Dª. Antonia Buisán, presidenta y entusiasta
de la Asociación Ciudad Vicentina tomé conciencia de la existencia
en las dependencias del Museo Arqueológico Provincial de Huesca de
un buen número de capiteles al pareces procedentes del claustro de
San Pedro.
En un altillo del Museo
Arqueológico y Provincial de Huesca se guardan una serie de capiteles
que en teoría proceden del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca
y que habrían sido sustituidos por los esculpidos por García
Ocaña a finales del siglo XIX. Digo en teoría porque
a pesar de la adscripción indicada en las papeletas que acompañan a
cada pieza, hay varias circunstancias que lo hacen poco verosímil. En primer
lugar la repetición de escenas como la Anunciación o la
Crucifixión. Y en segundo lugar la evidencia del trabajo de un escultor
que sigue el estilo del maestro pero que no alcanza su arte en ningún
momento. Los rasgos faciales y la decoración de los ropajes lo evidencian.
Solicité
permiso para poder fotografiarlos al director del Museo, D. Vicente Baldellou
quien a través de la secretaria del mismo, Dª. Rosa Avellanas
me permitió el acceso, por lo que desde este lugar les muestro mi
agradecimiento personal. El día
25 de Febrero de 2005, con mis bártulos fotográficos al hombro
y todavía pisando hielo de la reciente nevada de este año,
me he llegado hasta el museo donde he pasado un buen rato fotografiando
los capiteles que a continuación muestro.
Situados
en el altillo existente sobre la zona de exposición del museo, los
he numerado sin más orden que el de su alineación actual,
comenzando por el del extremo de la izquierda. Son diecinueve en total.
¿De dónde
proceden pues? Quizá algunas de las piezas si correspondan al claustro,
mientras que otras pueden haber adornado otros lugares ya desaparecidos. Algunos de ellos tienen
un buen estado de conservación y merecería la pena que fuesen
expuestos para su contemplación. El lugar ideal sería el propio
claustro de San Pedro el Viejo, quizá en alguna de las capillas anexas
al mismo y que a lo largo de 2009 van a ser objeto de restauración. Los capiteles que siguen
a los números 13, 20 y 29, son los mejor conservados
y tienen interés para ser expuestos al público.
Muestro a continuación
imágenes -sin otro orden que el de su sucesión en el depósito
del museo- de los capiteles. Si hay más de una toma de un capitel,
estas van diferenciadas de los siguientes por separadores horizontales
1
Capitel doble
en que a duras penas se advierten figuras de bulto sin poder precisar su
temática.
2
Capitel doble
deficientemente conservado en el que pueden adivinarse las siluetas de una
figura humana centrando la cara mostrada, entre dos grifos que desarrollan
su cuerpo en las caras laterales del capitel.
34
5
Capitel doble,
muy desgastado en el que se pueden apreciar figuras de bulto. En los laterales
arborescencia y muralla respectivamente. Quizá pudiera tratase de
la entrada triunfal en Jerusalén ?
6
Capitel doble,
desgastado, en el que se advierten los contornos de dos fieras con sus cabezas
vueltas sobre su lomo.
7
Capitel doble
muy meteorizado en el que se advierten relieves que no consigo identificar.
8
Capitel doble,
fraccionado en dos mitades horizontales. En la inferior se advierte la mitas
de una figura humana entre dos monstruos de la hechura del taller de Agüero.
910
Capitel doble que representa
en una de sus caras la escena de la Crucifixión, repetido en el siguiente
que veremos.