LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUESCA. IGLESIA DE SAN PEDRO "EL VIEJO" (Cont.)-

 

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA

Volver a la imagen activa del Claustro:

CAPITELES GUARDADOS EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA

 

1112

Este capitel doble repite el tema de la Crucifixión visto en el anterior, si bien éste está mejor conservado. En las caras laterales hay soldadesca y lo que parece una persona ahorcada dentro de un pozo; probable representación del final de Judas.


1314

1516

 

17

Este capitel doble, a pesar de su desgaste, muestra una escena muy poco prodigada en la iconografía románica: la colocación del cuerpo de Cristo en el sepulcro. En la imagen grande se advierte como transportan entre varias personas el cuerpo horizontal, con su frontal hacia el espectador. Su brazo izquierdo, desmadejado, cae hasta el collarín del capitel. En el lateral, espera el sarcófago.


18

Capitel de esquina de claustro, muy desgastado en el que el relieve de bulto de las figuras es apreciable, pero sin que se pueda adivinar su temática.


19

Capitel doble, cuyo estado de meteorización impide conjeturas.


2021

22

Este es el capitel mejor conservado. Repite la temática de la Anunciación y bien merecería hallarse expuesto pues su valor museístico es evidente. Se trata de un capitel doble, en cuya cara principal se trata el tema de la Anunciación. Desde la esquina izquierda del capitel un ángel con sus alas extendidas y portando cruz en la mano izquierda transmite su mensaje a María, quien ocupa el lugar central entre los dos capiteles. Lleva el pelo suelto y luce diadema sencilla recogiéndolo. Un personaje femenino a nuestra derecha parece confortarla en el trance. El tercio inferior del capitel está afectado por la humedad, desdibujándose los contornos, sin que ello le reste excesivo valor al conjunto. En una de los lados cortos, al otro lado del ángel, San José aparece en postura frontal, sentado y con su cayado. En el opuesto se labró la escena de la Visitación, separada de la Anunciación por una palmeta alargada que remata en volutas en la esquina. La otra cara grande del capitel muestra lo que parece un establo bajo dos arcos de medio punto rebajados, con sus capiteles y columnas. Tras cabras pacen y al parecer un ángel se ocupa de su cuidado.


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas