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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LUPIÑÉN. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN (Cont.)- |
UTM 30T 699932 4672310 468 m |
Después de las sorpresa del exterior y gracias a Eduardo Sobrevía que me ha facilitado las llaves y acompañado en su visita, me he encontrado con la bella talla de Nuestra Señora de las Huertas, Virgen-trono románica procedente de la desaparecida ermita de las huertas que fue sustituida por una moderna de cemento, hierro y vidrio. Luminosa, moderna y funcional; pero...
Bueno, al menos una fotografía de la Titular preside el moderno edificio, mientras que la talla original está bien amparada en la parroquial. Virgen hierática que porta orbe dorado, con el Niño en su rodilla izquierda en actitud de bendecir. Se les han añadido coronas y nimbo a la Virgen, de elegante hechura.
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El interior del templo sorprende por sus notables dimensiones. Se ve que fue un lugar con "posibles" y esa fue la perdición del sobrio templo románico original que dejó paso a la obra del siglo XVIII en la que la nave románica fue suplida por la central del actual (quizá quede resto de los muros en las pilastras) flanqueada por las capillas laterales decoradas con crucería y comunicadas entre si dando sensación de triple nave. Posee bóvedas de lunetos en la central, coro alto a los pies, cabecera plana y cimborrio-linterna alzado sobre pechinas (Imágenes 2 y 3). Es curiosa la imagen que produce el cimborrio desde la vertical, pues sus lunetos conforman una cruz de Malta centrada por el Espíritu Santo en medallón. Nada es casual, y la simbología quizá evoca la pervivencia de la Orden Hospitalaria en el lugar (Imagen 4).
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A los pies del templo en el lado sur y semiempotrada en el muro con pequeña hornacina, hallamos la pila bautismal del templo primitivo (Imágenes 5 y 6). Es semiesférica, de muy sencilla hechura y en su circunferencia lleva decoración geométrica a base de círculos, que de nuevo dan como resultado una cruz de Malta en el centro (Imagen 6).
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El acceso actual a la torre se efectúa bajo el arco de medio punto del muro sur que veíamos parcialmente al exterior (Imagen 7). La hechura del arco de este vano al interior, habla bien a las claras de una época mucho más tardía en su confección. Traspasado el vano, accedemos a la planta baja de la torre que cubre con bóveda de medio cañón de eje perpendicular al del templo. Ha sido desmontado parcialmente para permitir el paso de una escalera añadida que se adosó a los muros de la torre (Imagen 11).
No hay signos de que haya habido escalera de caracol, como era lo habitual, por lo que probablemente el acceso entre las plantas se efectuara a base de escaleras de madera. En la unión de segundo y tercer cuerpos hay un retranqueo del muro que sustentaría el piso de madera (Imagen 9), piso que además era reforzado por la existencia de un arco fajón del que resta en un lado su arranque desde ménsula embebida en el muro (Imagen 8 y en el otro la descarnadura de donde estuvo al lado de un vano de medio punto (Imagen 9).
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En el último de los cuerpos hallamos los vanos geminados de cuidada hechura, con guardapolvo interior e impostas. Gran parte de los sillares de este cuerpo, así como del resto lucen marcas de cantería, de las que he recogido unos cuantos esquemas en la imagen 12.
Alrededor del templo, adosadas tanto a las capillas del lado norte como a la cabecera y lado sur, afloran tumbas pétreas, algunas con abundantes restos en su interior, en posición de inhumación (Imágenes 14 a 16). Una excavación del entorno depararía información adicional y probablemente más sorpresas en la historia de este lugar.
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