LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-CASBAS DE HUESCA. MONASTERIO DE Nª Sª DE LA GLORIA-(Cont.)-
UTM 30T 736510 4671113 560 m.
El interior del templo está sometido al proceso del restauración integral que afecta a la totalidad del monasterio, pero aun no se nota demasiado. Es una iglesia de cabecera triple rematada por ábsides semicirculares orientados con notable desviación a nordeste (casi 30 grados) y que abren a una nave transepto en el centro de la que existe cimborrio cubierto por bóveda de media esfera. El paso del cuadrado al octógono está resuelto por medio de trompas ocultas por escudos de varias de las abadesas del monasterio.
12
La cabecera se continúa hacia atrás del transepto por medio de una sola nave dividida en tres tramos por medio de dos arcos fajones alzados sobre semicolumnas adosadas. En los muros laterales podemos apreciar arcos ciegos que originan un adelgazamiento del mismo. Tanto los arcos ciegos como la bóveda de la nave son de medio punto o medio cañón, respectivamente. A pesar de ser un templo cisterciense, su momento edificativo precoz pudo ser la causa de que no encontremos en el mismo arcos apuntados que encajarían más con lo esperado.
34
56
El tercer tramo de la nave está ocupado por un coro alto en el que destaca una magnífica sillería de madera notablemente decorada con motivos escultóricos (Imágenes 3, 4 6 y 7). En el momento de mi visita (2010) está protegida por material plástico para evitar su deterioro durante la restauración (Imágenes 2 y 5).
78
Hay un detalle en el templo que creo no ha sido suficientemente contemplado en los diferentes escritos que he consultado acerca del mismo. Me refiero a la repetitiva definición de los autores sobre la existencia de "capiteles apeados en ménsulas de estilo cisterciense" en referencia a aquellos que sus semicolumnas no alcanzan el nivel del suelo, quedando a muy diferentes niveles.
109
En el caso del arco triunfal del altar mayor, sus semicolumnas se interrumpen de modo brusco apenas un par de rodajas bajo el capitel (Imágenes 9 y 10). Las semicolumnas en que apean los capiteles sobre los que voltean los torales antero-laterales del crucero son algo más largas y se decora su extremo con una moldura añadida (Imágenes 1 y 10). Frente a ellos, los postero-laterales son de mayor longitud, rematando en semejante modo decorativo.
1112
1314
Por fin la forma de acabar el apeo de los capiteles del arco toral de embocadura de la nave es de "cul de lamp" (Imagen 1). Creo que ninguno de estos motivos decorativos se debe de atribuir al modo de hacer del Cister, sino que por diferentes motivos se eliminó parte de las semicolumnas adosadas sobre las que apean los respectivos capiteles, siendo además variable la longitud que se ha dejado.
En la imagen 11 perteneciente al muro norte pueden verse señaladas con flechas las señales originadas por la semicolumna correspondiente que se eliminó, quizá para aumentar la anchura de la nave al igual que por el mismo motivo de ganar espacio para hornacina, se rebajó la pilastra del lado sur del mismo arco de embocadura de la nave así como parte de la pilastra a la que adosó a fin de encajar un desaparecido púlpito (Imagen 1). Otra característica es la de que los absidiolos laterales reciben un tratamiento evidentemente inferior al central. No hay en ellos arco triunfal y son de muy escasa profundidad (el del lado norte se halla oculto tras un retablo barroco).
151617
Cuatro son los capiteles que decoran el vano del ábside central. Son historiados y los muestro en las imágenes 14 a 17. Sucesivamente vemos a un posible "Señor de las bestias" sujetando aves por el cuello -muy desgastado-, una pareja de aves muy geométricas, dos leones andrófagos de cuyas bocas surge una figura humanas y por encima de ellos sendos cuadrúpedos y por fin dos figuras con hábito que sujetan a un monstruo, probable arpía, en el ángulo del capitel. Los que decoran el ábside sur (dos) son de sencilla hechura geométrica.