LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-
(HOYA DE HUESCA)
Ver mapa interactivo de la zona
Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Ermita) VISTA GENERAL-PLANOS FACHADA SUR CAPITELES PÓRTICO CABECERA-FRISO EXTERIOR FRISO EXTERIOR: DETALLE INTERIOR ÁBSIDE SUR: FRISO INTERIOR FRISO INTERIOR -CONT.- ÁBSIDE CENTRAL ÁBSICE CENTRAL: CAPITELES ÁBSIDE NORTE MARCAS DE CANTERO LA MARCA "ANOLL" EN EL TEMPLO
1
La cabecera del templo la componen tres ábsides ultrasemicirculares de tambor algo más alto el central (ver planta). La construcción en altura de los mismos comenzó por el del lado sur, perfecto en formas y decoración, continuando con el del lado norte y solo una vez garantizadas las compensaciones de fuerzas laterales se ejecutó la cubierta del central. (Imágenes 1 a 3). Otra cosa debió de ser el replanteo de la obra que adosada a la roca viva al norte debió forzosamente ser iniciado en este punto pues cualquier incongruencia hubiese supuesto un gran desmonte anticipado de roca. En dicho replanteo surge repetidamente en los sillares el nombre de "ANOLL", a buen seguro director de la fundación del templo y responsable del proyecto inicial del mismo. Los ábsides laterales poseen dos ventanas cada uno, aspilleradas al exterior y de derrama interna. El central posee seis alargados vanos de doble derrama, agrupados por parejas en cada uno de los tres lienzos formados por los dos grupos de columnas-contrafuerte las cuales apean en sendos plintos a nivel de los cuales corre imposta por toda la cabecera. Las marcas de cantero, de muy buena ejecución, abundan por todo el templo siendo la "llave" muy frecuente en el ábside central. Corresponde a un cantero de la primera fase de la obra. Los cincuenta tipos diferentes de marcas de cantería son decisivos a la hora de reconocer las diferentes fases y cuadrillas edificativas del templo.
La cabecera del templo la componen tres ábsides ultrasemicirculares de tambor algo más alto el central (ver planta). La construcción en altura de los mismos comenzó por el del lado sur, perfecto en formas y decoración, continuando con el del lado norte y solo una vez garantizadas las compensaciones de fuerzas laterales se ejecutó la cubierta del central. (Imágenes 1 a 3). Otra cosa debió de ser el replanteo de la obra que adosada a la roca viva al norte debió forzosamente ser iniciado en este punto pues cualquier incongruencia hubiese supuesto un gran desmonte anticipado de roca. En dicho replanteo surge repetidamente en los sillares el nombre de "ANOLL", a buen seguro director de la fundación del templo y responsable del proyecto inicial del mismo. Los ábsides laterales poseen dos ventanas cada uno, aspilleradas al exterior y de derrama interna. El central posee seis alargados vanos de doble derrama, agrupados por parejas en cada uno de los tres lienzos formados por los dos grupos de columnas-contrafuerte las cuales apean en sendos plintos a nivel de los cuales corre imposta por toda la cabecera.
Las marcas de cantero, de muy buena ejecución, abundan por todo el templo siendo la "llave" muy frecuente en el ábside central. Corresponde a un cantero de la primera fase de la obra. Los cincuenta tipos diferentes de marcas de cantería son decisivos a la hora de reconocer las diferentes fases y cuadrillas edificativas del templo.
234
Por debajo del nivel inferior de los ventanales corren sendas molduras en los tres ábsides. Son de baquetón en los laterales mientras que en el central se reemplaza por un bello friso historiado de la misma mano de la misma persona que hizo el friso interior del ábside sur (Imágenes 5 a 7). Se ha visto relación de este escultor con el que realizó la ornamentación de Santo Domingo de la Calzada pudiendo haber sido el mismo. ("Dos nuevos ejemplos escultóricos del tema de Job en el románico español: Santo Domingo de la Calzada y Agüero". Minerva Saénz Rodríguez. Artigrama Nº 11 1994-95, pp.:339-356)
5
Un centauro disparando saeta contra lo que parece un búho; una pareja de arpías enfrentadas; la mano de Dios bendiciendo un cáliz sustentado por un ángel -ambos emergiendo de onduladas nubes-; dos fieras devorando una res, con un personaje en cuclillas que lo contempla; y otra pareja de arpías, componen el friso del paño central, muy bien conservado. (imagen 5)
6
7
En el lienzo norte vemos dos arpías, dos fieras enfrentadas y restos de otras escenas, irreconocibles (Imagen 7). En el lienzo sur hay varias escenas desgastadas; ángeles con un personaje sedente vestido con túnica de muchos pliegues (Este sería Job y esta parte del friso el relato similar al de Santo Domingo de la Calzada) y otra arpía, completan la decoración (Imagen 6).
8
9
1011 En las imágenes 8 a 11 muestro la comparación entre las imágenes de la escena de Job de Agüero y de Santo Domingo de la Calzada. En ambas la escena es idéntica en su desarrollo: Job semiacostado muestra al ángel la herida con gusanos de su muslo. Parece recogerlos de manos el ángel, aceptando el sufrimiento impuesto. Otro elemento de coincidencia es la carita del ángel que hay junto a Job en el capitel calceatense. Es de muy parecidos rasgos a la de otro ángel que en el friso interior avisa a los Reyes Magos en sueños. 12 13 También los dragones de las imágenes 12 y 13 muestran semejantes hechuras y disposición reafirmando la estrecha relación entre los escultores de ambos templos, que acaso fuese el mismo.
1011
En las imágenes 8 a 11 muestro la comparación entre las imágenes de la escena de Job de Agüero y de Santo Domingo de la Calzada. En ambas la escena es idéntica en su desarrollo: Job semiacostado muestra al ángel la herida con gusanos de su muslo. Parece recogerlos de manos el ángel, aceptando el sufrimiento impuesto. Otro elemento de coincidencia es la carita del ángel que hay junto a Job en el capitel calceatense. Es de muy parecidos rasgos a la de otro ángel que en el friso interior avisa a los Reyes Magos en sueños.
12
13
También los dragones de las imágenes 12 y 13 muestran semejantes hechuras y disposición reafirmando la estrecha relación entre los escultores de ambos templos, que acaso fuese el mismo.
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas