LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-
(HOYA DE HUESCA)
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Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Ermita) VISTA GENERAL-PLANOS FACHADA SUR CAPITELES PÓRTICO CABECERA-FRISO EXTERIOR FRISO EXTERIOR: DETALLE INTERIOR ÁBSIDE SUR: FRISO INTERIOR FRISO INTERIOR -CONT.- ÁBSIDE CENTRAL ÁBSICE CENTRAL: CAPITELES ÁBSIDE NORTE MARCAS DE CANTERO LA MARCA "ANOLL" EN EL TEMPLO
En las imágenes 1 a 8 muestro con aproximación los detalles mejor conservados del friso existente en el ábside central ya vistos en la página anterior. Ocupando la zona central del templo y por tanto en lugar preeminente del centro del friso del ábside medial encontramos una Dextera Domini. La mano de Dios, convertida en cruz por un travesaño tras los dedos, bendiciendo un cáliz presentado por una figura angélica. Este ser porta el cáliz por medio de sus ropajes, sin tocarlo, como signo de respeto al objeto sagrado. Ambos motivos emergen de sendas nubes (Imagen 1). Es posible que haya en esta escena una evocación simbólica del Santo Grial. El hecho de ser un motivo colocado en lugar tan destacado lo lleva a primer plano en el contexto simbólico del templo.
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En las imágenes 2 a 8 muestro detalles ampliados de algunas zonas de interés en el friso del ábside central. Monstruos, fieras enfrentadas, un centauro sagitario aparecen en ellos. 2a Hay un motivo historiado sin descifrar, que sin duda debe de tener un significado relevante. Me refiero a la imagen 2 en la que un personaje agachado (Imagen 2a) contempla como dos fieras devoran a su caballería. El mencionado personaje porta un tallante del tipo que veremos como emblema del taller en la dovela de la nave central próxima al arco triunfal o en la mocheta de San Miguel de Biota en el autorretrato del maestro. Lo único que he encontrado que pudiese encajar con este episodio es una leyenda atribuida a san Froilán, patrón de Lugo. Cuando el santo se dirigía a construir un templo un lobo atacó a su caballería en la que llevaba los útiles para hacerlo. Más adelante, sería el propio lobo quien milagrosamente supliese la función de la bestia muerta (?).
En las imágenes 2 a 8 muestro detalles ampliados de algunas zonas de interés en el friso del ábside central. Monstruos, fieras enfrentadas, un centauro sagitario aparecen en ellos.
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Hay un motivo historiado sin descifrar, que sin duda debe de tener un significado relevante. Me refiero a la imagen 2 en la que un personaje agachado (Imagen 2a) contempla como dos fieras devoran a su caballería. El mencionado personaje porta un tallante del tipo que veremos como emblema del taller en la dovela de la nave central próxima al arco triunfal o en la mocheta de San Miguel de Biota en el autorretrato del maestro. Lo único que he encontrado que pudiese encajar con este episodio es una leyenda atribuida a san Froilán, patrón de Lugo. Cuando el santo se dirigía a construir un templo un lobo atacó a su caballería en la que llevaba los útiles para hacerlo. Más adelante, sería el propio lobo quien milagrosamente supliese la función de la bestia muerta (?).
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En las imágenes 9 y 10 muestro detalles del muro norte, asentado y encastrado directamente en la roca. Posee dos anchos contrafuertes hasta la cornisa,probablemente erigidos para compensar las fuerzas procedentes de las bóvedas reubicadas en sentido este-oeste. La roca viva alcanza no menos de cinco metros de altura con respecto al interior de la nave norte. Ello le sirve de contrafuerte natural.
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La ménsula más occidental de este lienzo tiene tallada la imagen del demonio (Imagen 12). Es muy simple y de factura similar a otra existente en la ermita de San Juan de Osia templo en el cual hay marcas de cantero iguales a las de éste en concreto una "S" acabada en pequeños triángulos muy bien grabada. Es la única ménsula decorada de todo el perímetro del templo y se situó a ras del lugar donde se hubo de concluir la obra con premura... un dato más para la especulación sobre este templo lleno de interrogantes.
La ménsula más occidental de este lienzo tiene tallada la imagen del demonio (Imagen 12). Es muy simple y de factura similar a otra existente en la ermita de San Juan de Osia templo en el cual hay marcas de cantero iguales a las de éste en concreto una "S" acabada en pequeños triángulos muy bien grabada.
Es la única ménsula decorada de todo el perímetro del templo y se situó a ras del lugar donde se hubo de concluir la obra con premura... un dato más para la especulación sobre este templo lleno de interrogantes.
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En el Museo Provincial de Huesca, en una vitrina lateral antes de penetrar en la sala dedicada a la pintura gótica, podemos contemplar la talla románica de Nuestra Señora de Santiago de Agüero. (Ricardo Mur, en la revista Jacetania de Marzo de 2002, aclara la frecuente confusión sobre esta tala, que se confunde con la Virgen del Llano, la cual se conserva en el pequeño museo sito en la parroquial de Agüero). Es una talla en madera policromada, sedente, una "Virgen-Trono" a la que falta su mano diestra. El Niño, sentado sobre su rodilla izquierda. Ambas figuras son hieráticas e inexpresivas.
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