Ver mapa interactivo de la zona
La hoy ruinosa iglesia de Anzano conoció días de esplendor. Su bella portada sur, al estilo de las de Salas, San Miguel de Foces o la también expoliada de El Tormillo, lucía arquivoltas decoradas con verdadera labor de "encaje en piedra". Cuerpo adelantado, capiteles de filigrana sujetando tejaroz, cinco arquivoltas alternando diamantes, escotaduras y dientes de sierra, capiteles dando apeo... Todo ello vendido, arrancado y como consecuencia hundido el templo.
Esa portada la puedes ver lejos de su lugar de origen, como si un animal de zoológico se tratara, en el Museo Marés en Barcelona. En varias ocasiones solicité a dicho centro imágenes de la portada para documentar lo que fue y ya no es. Nunca me contestaron, ni siquiera con la tarifa de precios.
Las imágenes que aporto son de 1942 de Ricardo del Arco (Catálogo Monumental de España-Huesca), recientemente encontradas en el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Comentarios e ideas se agolpan en mi cabeza ante esta circunstancia; pero no sabría describirlos con la valentía y claridad con que lo hizo Juan Manuel de Prada el 5 de Septiembre de 2004 en el Suplemento de El Semanal. Allí remito al interesado.
Asimismo recoge imágenes del también "desaparecido" tímpano que lucía en su portada oeste. Hoy, huérfana del mismo, conserva parte de sus arquivoltas y milagrosamente varios capiteles.
Bajo estas líneas imágenes de la actualidad y del tímpano.
Según los escritos de Ricardo del Arco, el tímpano de la imagen inferior, se hallaba originalmente en la portada de la nave-granero y fue trasladado a la portada oeste de la iglesia hoy hundida.
Representa a la Virgen sedente rodeada de cuatro ángeles.