|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-BARBASTRO. MUSEO DIOCESANO (Cont.)- |
UTM 30T 261921 4657991 370 m |
12
La recreación del ábside de la iglesia de Villamana, con sus pinturas de finales del siglo XIII o principio del XIV es una de las piezas estrella de esta zona dedicada a los primeros momentos del arte ligado a la religiosidad en la diócesis. Falta el frontal de altar de San Hilario de Buira y un sarcófago de piedra de Nachá que están "en depósito" en Lérida. La idea transmitida a través de elementos materiales procedentes del ámbito diocesano es la de tener una imagen visual del interior de un templo románico en los primeros momentos del arte sacro. Decoración pictórica absidal con la tan repetida escena apocalíptica del Juicio Final, elementos litúrgicos al servicio del altar, decoración del frontal del mismo, etc.
3456
La decoración pictórica del ábside de Villamana es de gran sencillez. Centra la escena, como suele ser norma, una imagen en mandorla de Cristo en majestad. Alrededor los tetramorfos de los cuatro evangelistas, san Pedro y san Pablo y bajo una cenefa, imágenes del juicio y martirio de una santa (Imágenes 1 a 11).
78
910
La decoración pictórica incluye también el interior de los vanos absidales, como puede advertirse en las imágenes 12 y 13.
11121314
En los laterales se han colocado pinturas del siglo XIV pasadas a lienzo procedentes de Lavelilla. Muestran escenas de la Anunciación y de la Visitación (Imágenes 14 a 16) y otra con las Santas Mujeres (Imagen 17).
1516
17