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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BARBASTRO. MUSEO DIOCESANO (Cont.)- |
UTM 30T 261921 4657991 370 m |
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En el muro situado próximo al ábside de Villamana encontramos una tablita decorada de gran interés procedente probablemente de un retablo. Se encontró en la iglesia de Vió. A pesar de lo exiguo de la misma se puede deducir que se trata de una escena de Crucifixión (Imágen 1). Al lado izquierdo aparece la porción inferior de la Cruz y los pies de un soldado (?) (Imagen 2). A la derecha, tres personajes probablemente apóstoles de los que solo se conserva su mitad inferior (Imágenes 3 a 5). El estilo pictórico y los colores del fondo han hecho que esta tabla se relacione de modo directo con la obra del Maestro de Tahull. No es de extrañar esta relación ya que el gran promotor del arte pictórico en este momento fue San Ramón de Roda, quien lo impulsó en buena parte de los templos que se hallaban bajo su potestad y entre los que figuraban los de Tahull.
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Situadas en una vitrina cercana hay varias figurillas de madera de pequeño tamaño que aparecieron en la cripta de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella. Las imágenes 6 y 7 muestran a Cristo y a un apóstol procedentes de un frontal de altar del siglo XII. El Cristo crucificado de la imagen 8 es del siglo XIII y la Virgen de la imagen 9, del XIV.
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La imagen 10 muestra una talla de madera policromada de Virgen con Niño de finales del siglo XIII procedente de la iglesia de la Asunción en Rañín.
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Uno de los elementos emblemáticos de la exposición es sin duda la mitra del abad de San Victorián (siglo XII). Está tejida en lino y luce galón morisco bordeando las ínfulas (Imagen 11). Por fin, dos fragmentos de pintura pasada lienzo procedente de la ermita de San Clemente de Palo (Imágenes 12 y 13). Pinturas muy esquemáticas que muestras círculos, pentalfas, cruce, etc. In situ restan fragmentos de pinturas en forma de entrelazos. Se echa a faltar el mayor de los fragmentos recuperados de este templo, correspondiente a la zona cercana a su vano absidal en la que los motivos geométricos y simbólicos son de mayor calidad y cantidad. Es probable que haya primado el espacio disponible; pero creo que sería buena reponerlo. (quizá por esta entrada, o porque tocaba, ese fragmento grande se colocó en esta sección: Imagen 14).
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