LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-EL CASTILLO DE LOARRE. MODELOS ARTÍSTICOS PARA LA ESCULTURA LOARRESA (Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

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DIRECTORIO DE LA VISITA


Hay una pareja de capiteles en Loarre que se diferencian claramente del resto de los vistos en el templo. Ambos se halla al exterior de la ventana del muro norte de la iglesia superior de San Pedro. Al lado izquierdo, dos niños cabalgando leones al modo de lo visto en Frómista y al derecho un capitel de aves afrontadas del que quiero resaltar su ábaco por la voluptuosidad de lo que se describe como una especie de gusano marino que se enrosca sobre si mismo y que a mi mas me evoca "el huevo de la serpiente". Metáfora en piedra del principio del mal que tiene su clara relación con la forma voluptuosa de enroscarse las colas de los basiliscos en el ábaco de uno de los capiteles del claustro de Moissac como puede apreciarse en la imagen 1.

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Otro de los motivos repetidos, idénticos en cuanto a concepto aun cuando varíe su formato adecuándolo al soporte en que se talló, lo podemos hallar en la imagen 2. Se trata de una pareja de ángeles portando un medallón en el que se representa una busto desnudo, representación de un alma ascendida a los cielos y por reducción, a la Ascensión de Cristo. En pie aparecen los ángeles en Loarre por tratarse de un capitel y tumbados en Moissac ya que el motivo decora un ábaco. Ambos es probable que estén reflejando lo que el artista debió de imaginar a partir de la muestra de motivos clásicos como lo que podemos ver en el sarcófago romano del siglo II que alberga los restos de Ramiro II el Monje en San Pedro el Viejo de Huesca.

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Y por fin como he nombrado, la directa relación con la escultura jaquesa. Nada mejor que un evidente ejemplo en los ábacos de estos dos capiteles que muestro en la imagen 3. A la izquierda la imagen del tercer capitel por el lado sur en el cilindro absidal de la iglesia superior de San Pedro de Loarre. A su lado el bello capitel de la sala capitular en el museo diocesano de Jaca con gran similitud al que podemos apreciar en la iglesia de Santiago de esa ciudad.

3

Pero el motivo por el que comparo aquí ambos capiteles es por sus ábacos de elaborada hechura y poco frecuente tema(Imagen 4) consistentes en una sucesión de círculos elaborados a base de triple cordoncillo que acaban en cabezas de animales que se han interpretado como caballos pero más deben de corresponder a criaturas fantásticas o monstruosas a tenor de lo visto en su entorno.

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Lo que resulta evidente es que el artista que talló ambos ábacos debió de ser el mismo y que al igual que otros trabajó en Jaca y también en Loarre. Estas esculturas y otras con fuerte influencia de Toulouse y Moissac configuraron la decoración de este bello templo castrense, capricho en piedra de un decidido rey aragonés que quiso rubricar con esta maravilla sus compromisos con las gentes de más allá del Pirineo, con la Iglesia de Roma y con las reformas en curso de la misma y sus planes de cruzada contra el infiel, ensayados por primera vez en Barbastro en 1973. Así pues en Loarre estamos contemplando un monumental documento de compromiso fechado, firmado y sellado. No hay mas que saber leerlo.

(Con posterioridad he hallado este mismo motivo de los ábacos jacetano y loarrés en una de las arquivoltas de la portada norte de San Pedro el Viejo de Huesca. Lógico desde el punto de vista del avance de la reconquista )


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